baleares

Desalojados decenas de vecinos de dos edificios del Ensanche de Palma por riesgo de derrumbe

Un corrimiento de tierras por la rotura de una tubería provoca el hundimiento del subsuelo y daños estructurales

Los residentes de los dos inmuebles de la calle Blanquerna y Guillem Massot no podrán volver a sus casas

Ver vídeo
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Decenas de vecinos de dos edificios del Ensanche de Palma, en concreto de las calles Blanquerna, número 31 y Guillem Massot, 44, han sido desalojados por los servicios de emergencias del Ayuntamiento de Palma por riesgo de derrumbe tras detectarse un hundimiento interior en el primero de los inmuebles de cinco plantas citados.

Al parecer, se ha registrado un hundimiento en el suelo y grietas en las paredes, por lo que a modo de precaución se ha procedido al desalojo de los residentes del edificio. El incidente ha afectado al pavimento de una peluquería donde se ha abierto un agujero de más de un metro de profundidad, en el que ha quedado atrapada la propietaria del negocio, que ha tenido que ser ayudada por un vecino para salir.

En el lugar están actuando técnicos municipales para determinar las causas del incidente, que todavía se desconocen, y si hay riesgo para los vecinos. Una mujer ha resultado herida leve tras sufrir un tropiezo pero no se han producido daños personales.

En rueda de prensa el teniente de alcalde de Urbanismo del PP, Óscar Fidalgo, ha revelado que el hundimiento del suelo y de las paredes del inmueble de la calle Blanquerna ha sido provocado por el colapso de una parte de los trasteros por un supuesto corrimiento de tierras a causa de la rotura de una tubería.

Edificios derrumbe Palma
Los vecinos desalojados junto a los enseres que han podido coger de sus casas.

«No hay víctimas sólo daños materiales», ha indicado Fidalgo, que ha informado que una vez personados los técnicos y analizada la estructura del inmueble afectado y del colindante, han decidido no «autorizar la entrada hasta reparar el daño estructural que presenta».

Por ello, el Ayuntamiento de Palma ha activado el protocolo habitual en estos casos con los servicios sociales, a fin de reubicar los vecinos de las 20 viviendas afectadas de la calle Blanquerna y de un número similar del colindante de la calle Guillem Massot.

«No se les permitirá volver a sus casas hasta que estas deficiencias sean reparadas y puedan regresar en condiciones de seguridad para su integridad», ha remarcado el concejal de Urbanismo.

En estos momentos, los servicios sociales municipales están contactando con estas familias, inquilinos y propietarios afectados, para conocer si hay residentes que puedan ser realojados en otras casas de familiares o amigos y cuantos precisarán ser atendidos en los centros sociales residenciales.

Edificios derrumbe Palma
Agentes de la Policía Local, junto al edificio precintado.

Algunos vecinos ya han expresado a los agentes de la Policía Local de Palma desplazados a la zona, su intención de irse a casa de familiares, pero otros no saben qué hacer.

Fidalgo ha precisado que al ser dos edificios contiguos, el motivo para el desalojo del inmueble de la calle Guillem Massot está provocado por el corrimiento de tierras de la calle Blanquerna que afecta también, por tanto, a la estructura de este edificio del Ensanche de Palma.

El regreso de los residentes a estos dos edificios abandonados no se antoja que vaya a ser de la noche a la mañana, dada la envergadura de las obras que tendrán que acometerse en la estructura de ambos inmuebles por el corrimiento de tierras provocado por la rotura de una tubería.

Los vecinos de la calle Polvorín tardaron dos meses en volver

Hay que recordar, por ejemplo, que los 28 vecinos desalojados por el derrumbe de una vivienda en obras de la calle Polvorín del barrio de El Terreno de Palma tardaron dos meses en volver a sus casas, después de que el inmueble colindante a sus residencias colapsara parcialmente.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma también avanzó en rueda de prensa que su departamento ha acordado no exigir, a partir de ahora, el informe previo de ocupación de vía pública a la hora de acceder a licencias de primera ocupación.

Fidalgo, en la rueda de prensa posterior a la Gerencia de Urbanismo, se ha mostrado convencido de que «esta medida, que agilizará la concesión de licencias de primera ocupación por un tema estrictamente procedimental, permitirá a los ciudadanos acceder de una manera más rápida a una vivienda en un edificio de nueva construcción».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias