OkBaleares
mallorca

16 millones para la Vía de Cintura y las carreteras de Alaró a Bunyola, Santa Maria-Pòrtol y Palma-Sineu

También se construirá una rotonda en la salida de Campos hacia Sa Colònia de Sant Jordi

En la carretera de Pòrtol a Santa Maria se construirá un eje cívico para peatones y bicicletas

El Consell de Mallorca destinará más de 16 millones de los remanentes de 2023 a mejorar la red de carreteras y a construir viales cívicos. Se trata de obras consideradas muy importantes, como es el caso del refuerzo del firme de las carreteras secundarias para incrementar la seguridad de los conductores o el de la Vía de Cintura. Los remanentes de Territorio, Movilidad e Infraestructuras alcanzan los 18,8 millones.

En concreto se destinarán 4,6 millones de los remanentes a la reforma de firme de la Vía de Cintura, una obra que cuenta con un presupuesto total de 11,5 millones. Del mismo modo, una parte de los remanentes irán a la campaña de 20 millones presupuestada para este año para mejorar el firme de carreteras secundarias de Mallorca.

También se impulsará la reforma, muy solicitada, de la carretera que enlaza Bunyola-Orient-Alaró con un presupuesto de 5,8 millones. Asimismo, se invertirán unos tres millones de euros en la construcción de rotondas como la de la salida de Campos hacia Sa Colònia de Sant Jordi o el nuevo asfalto de la carretera de Palma a Sineu desde Els Hostalots.

También se llevarán a cabo proyectos de viales cívicos que no se pudieron incluir en el presupuesto de 2024 y que son una «apuesta clara de la institución insular por la movilidad sostenible», como han anunciado el presidente del Consell, Llorenç Galmés, y el conseller insular de Territorio, Fernando Rubio.

En cuanto a ejes cívicos, se destinarán 1,9 millones a la construcción del proyecto de carril peatonal y de bicicletas que unirá Pòrtol (Marratxí) con Santa Maria y a culminar el vial cívico de Alaró.

A principios de abril, el Consell aprobó una modificación de crédito extraordinaria para la incorporación de los 51,2 millones del remanente de tesorería del año 2023 que «será destinado a aumentar inversiones sociales, en los municipios y a modernizar las infraestructuras», según explicó el presidente de la institución, Llorenç Galmés.

Galmés destacó entonces los nueve millones de euros que se destinarán a la compra del edificio de Las Hermanitas de los Pobres, «un edificio histórico y muy querido, situado en Palma, y que pasará a ser de gestión pública y tendrá un uso de carácter social», o los 16 millones de euros para obras de rehabilitación de la red viaria.

Reforma del Camí de Almadrà

El Consell de Mallorca también destinará un millón de euros de los remanentes de 2023 a la reparación y mejora del firme del Camí de Almadrà, ubicado en el municipio de Alaró.

La reparación que se efectuará en el Camí de Almadrà abarcará una longitud de más de 2,5 kilómetros que discurren desde la embotelladora hasta el aparcamiento del refugio Tossals Verds, anexo a la finca Son Ordines, según ha explicado la institución insular en una nota de prensa.

Cami de Almadrà, Alaró.

El contenido de este proyecto, que se formalizará mediante un convenio con el Ayuntamiento de Alaró, contempla desde los trabajos previos, el desbroce, la limpieza de márgenes, la preparación de la base y el asfaltado.

El vicepresidente segundo y conseller insular de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, ha señalado que con este proyecto se «ha dado respuesta a una reivindicación histórica del Consell de Mallorca y de los vecinos afectados, que desde hace más de 25 años reclaman la reparación del camino».

Asimismo, ha destacado que arreglar este camino beneficiará también a los usuarios del refugio de Tossals Verds, ya que los excursionistas que acceden en vehículo dispondrán de un camino en buenas condiciones hasta el mismo parking.

Reparación de embarcaciones de Sa Dragonera

Asimismo, se ha habilitado otra partida de 100.000 euros de los remanentes para la reparación de las dos embarcaciones de uso interno del personal del Parque Natural de sa Dragonera, una fueraborda y otra semirrígida.

Estas barcas realizan tareas de traslado del personal que trabaja en el parque, personal científico que acude a este espacio natural a hacer estudios de investigación y seguimiento de flora y fauna y para transportar trabajadores de empresas externas que hacen tareas de mantenimiento.