MALLORCA

El Consell construirá un cuarto carril en la autopista del aeropuerto para acceder a Palma

Las obras se llevarán a cabo por las noches y se prevé que empiecen este otoño y finalicen a principios de 2025

Se construirá un tercer carril en el túnel de debajo de la rotonda de Can Blau para eliminar los atascos en la Vía de Cintura

carril autopista Palma
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, durante la presentación del proyecto.
Pedro Serra

La autopista del aeropuerto (Ma-19) incorporará un cuarto carril para entrar a Palma y así desatascar los accesos a la ciudad y reducir los atascos. Se trata de un nuevo vial de 800 metros que irá, aprovechando la mediana, desde la rotonda para acceder al Molinar o al torrente Gros hasta la entrada a la Vía de Cintura.

Es una de las cuatro medidas del megaproyecto de 12 millones de euros que ha presentado este miércoles el Consell de Mallorca, gobernado por la coalición PP-Vox. Las obras, que se llevarán a cabo por las noches para no provocar molestias a los conductores, empezarán a partir de otoño de este mismo año y se prevé que finalicen a principios de 2025.

El Consell espera que antes de Navidad, la autopista para acceder a la ciudad de Palma ya cuente con el nuevo carril, con el que se alcanzarán cuatro carriles, desde el torrente Gros hasta el enlace de acceso a la Vía de Cintura (Ma-20).

Dicho proyecto también modificará los dos carriles que van desde la autopista del aeropuerto en dirección a la Vía de Cintura. El carril de la derecha está infrautilizado, ya que sólo lo pueden utilizar los usuarios que se dirigen a la carretera de Manacor. Gracias a esta actuación, los dos carriles podrán ir en dirección a Andratx.

Además, se construirá un nuevo carril en el túnel de debajo de la rotonda de Can Blau, que ahora sólo cuenta con dos y se convertía en un embudo para los vehículos que venían desde la autopista, por lo que la Ma-20 contará con tres carriles desde el principio. También se mejorará su acceso hacia el Palacio de Congresos.

Por último, la cuarta y última actuación consiste en realizar un refuerzo en la Vía de Cintura, de unos seis kilómetros, que en algunos tramos llegará hasta Génova. En concreto, esta actuación irá hasta el enlace de la carretera de Valldemossa. La colocación de nuevo asfalto de alta calidad también se hará en los ramales de entrada y salida hasta llegar al túnel de Génova.

En la presentación de este megaproyecto han asistido el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés (PP); el conseller de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio; del director insular de Infraestructuras, Rafel Gelabert y el teniente de alcalde de Movilidad de Palma, Toni Deudero.

Galmés ha destacado la apuesta firme de la institución insular que presidente por mejorar la movilidad en los accesos a Palma.  «Se trata de cuatro actuaciones sin consumo de territorio, cuya finalidad es hacer frente a la congestión del tráfico en la autopista del aeropuerto y el acceso a vía de cintura, uno de los puntos más saturados de nuestra red viaria. Supondrá una inversión de doce millones de euros y esperamos que a principios de 2025 estén terminadas».

Asimismo, el dirigente ha indicado que las cuatro actuaciones programadas suponen «una actualización de la realidad de nuestras infraestructuras, en los puntos que más lo necesitan, y después de años sin inversión para su modernización».

Cabe destacar que la Vía de Cintura tiene una intensidad media diaria (IMD) de entre 140.000 y 180.000 vehículos en varios tramos. La incorporación a la Ma-20 desde la Ma-19 se realiza mediante una calzada de dos carriles, de los cuales el de la derecha está infrautilizado por el hecho de que no se incorpora directamente a la vía de cintura, sino que se desvía hacia la carretera de Manacor (Ma-15) por la intersección de Can Blau. Esto provoca retenciones en la autopista del aeropuerto que da acceso a la vía de cintura.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias