la imposición del catalán

Cien familias se suman a la denuncia contra Armengol por impartir el 100% de la enseñanza en catalán

El presidente de Cataluña, Pere Aragonés, con Francina Armengol el pasado mes de noviembre en Palma.
El presidente de Cataluña, Pere Aragonés, con Francina Armengol el pasado mes de noviembre en Palma.
Miquel Ángel Font

Al menos un centenar de familias se ha sumado a la iniciativa lanzada por varias entidades constitucionalistas en Baleares para presentar una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de las Islas contra el Govern que preside la socialista Francina Armengol por ofrecer el 100% de la enseñanza en catalán en todos los centros públicos. En la demanda también exigen el cumplimiento de las diversas sentencias del Supremo y el Constitucional que obligan a impartir al menos el 25% de las horas lectivas en español.

La campaña para exigir clases en español la desarrollan conjuntamente Sociedad Civil Balear y la asociación de profesores Plis. Durante el curso escolar estas entidades han ofrecido información a los padres de alumnos en las puertas de los institutos y les han facilitado los trámites para denunciar la inmersión lingüística en catalán.

Hasta ahora la estrategia era presentar el contencioso de forma individual y de hecho ya se han entregado cuatro en el TSJB que se suman a la primera de todas que la presentó la entidad Hablamos Español en nombre de Salvador Iglesias, el padre de una alumna de instituto con dificultades para estudiar sólo en catalán.

Tomeu Berga, presidente de Sociedad Civil Balear, explica que ahora se ha pensado que sería más efectivo presentar una demanda conjunta ante el TSJB. De momento unas cien familias ya han cumplimentado en parte los trámites para suscribir la denuncia y de ellas medio centenar ya han firmado la demanda que se presentará formalmente en septiembre y cuando los interesados, algunos ahora de vacaciones, estampen su rúbrica.

Sociedad Civil Balear cree que al final serán más de cien las denuncias y que incluso se pueden alcanzar las 150.

Igual que en Cataluña

Para la asociación Plis y Sociedad Civil Balear la presentación de las demandas es ahora más importante visto lo que sucede con la Generalitat de Cataluña que está haciendo lo posible para vulnerar el mandato de impartir al menos el  25% de las clases en español. La última decisión ha sido la directriz remitida por el Departamento de Educación a los colegios para eliminar el castellano de las aulas.

La directriz deja claro a la dirección de los colegios e institutos que el catalán es la lengua de aprendizaje y «la lengua de la institución y, por tanto, la de uso habitual en todos los espacios del centro, en la relación con la comunidad educativa y con todos los estamentos sociales en general».

En Baleares la situación es similar a la de Cataluña, dado que la Ley de Educación del Govern de Armengol aprobada por el Parlament el pasado mes de febrero eliminó el español como lengua vehicular en la enseñanza y, además, estableció que los centros educativos puedan dar el 100% de las clases en catalán, como sucede en la realidad.

De momento, el TSJB ya ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por las cinco familias de las Islas que solicitan que al menos el 25% de la enseñanza de sus hijos sea en castellano.

Estas familias ya habían agotado la vía administrativa que marca el protocolo a seguir y donde el primer paso es presentar una solicitud al director del instituto para que sus hijos reciban al menos el 25% de las horas lectivas en español en cumplimiento de las diversas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

Una vez obtenida la negativa de los directores de los centros docentes a modificar el modelo lingüístico, como ha sucedido en todos los casos, los padres presentaron, con la ayuda de Sociedad Civil Balear y la Asociación Plis, la reclamación ante la Conselleria de Educación que preside el socialista Martí March.

Los demandantes acudieron a la Justicia tras agotar la vía administrativa y obtener la negativa de la conselleria a modificar el modelo lingüístico que se aplica en los institutos y que no es otro que la inmersión lingüística en catalán.

Los trámites

Fue a finales de año cuando la asociación Plis y Sociedad Civil Balear iniciaron una campaña en las puertas de los institutos y colegios públicos para informar a los padres de su derecho a exigir que sus hijos reciban al menos el 25% de la enseñanza en español. También se les informaba de los trámites a seguir y se les ofrecía el asesoramiento y ayuda para cumplimentar los trámites.

Fruto de esta campaña, decenas de familias presentaron solicitudes que se encuentran en diferentes fases de tramitación. Una parte están en la primera fase, que es la reclamación al director del instituto para que cumpla con la legislación y ofrezca enseñanza en español a sus hijos. En todos los casos que se conocen, los directores de los centros docentes han rechazado la petición de los padres alegando que aplican el modelo educativo de inmersión lingüística en catalán aprobado por el Govern.

Otra parte de las familias ya han presentado la petición ante la Conselleria de Educación tras obtener la negativa de los directores de instituto. Al igual que sucedió con Salvador Iglesias, primer padre en acudir a la Justicia, las cinco familias ya habían agotado la vía administrativa y no han tenido más remedio que acudir al Tribunal Superior de Justicia.

La asociación de profesores Plis ha reconocido «el valor de todas estas familias que, para exigir satisfacción de derechos, deben enfrentarse a un largo recorrido de obstáculos ante la administración, que demuestra estar para impedir derechos, no para satisfacerlos». «Por si fuera poco, además han de hacerse cargo de los gastos inherentes a un juicio, contratación de apoderado y abogado, en plena época de crisis económica y contra la administración, que cuenta con ingentes recursos económicos y humanos».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias