mallorca

Las celebraciones de Semana Santa se adelantan este año en Palma

Comienzan este mismo viernes, a las 18.30 horas, con la lectura del pregón a cargo de Catalina Cirer

La procesión del Jueves Santo también sufre cambios y recupera el paso del recorrido por Can Avall

La ruta cultural que no te puedes perder esta Semana Santa en Madrid

semana santa palma
El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, en la presentación de las celebraciones de la Semana Santa en la Isla. EUROPA PRESS

Las celebraciones de Semana Santa en Palma se adelantan una semana y comienzan este mismo viernes, a las 18.30 horas, con la lectura del pregón, en la iglesia de Sant Sebastià, sede de la cofradía de la Santa Faz, a cargo de la exalcaldesa de Palma y actual diputada insular del Consell de Mallorca, Catalina Cirer.

Así lo ha explicado el presidente de la asociación de cofradías de Palma, Bernat Riera, quien ha recordado que «tradicionalmente el pregón se llevaba a cabo el viernes previo al Domingo de Ramos en la iglesia de Sant Francesc».

Sin embargo, ha apuntado, «a partir de ahora y, de acuerdo a una decisión adoptada conjuntamente por las cofradías de Palma se ha decidido que la lectura del pregón se hará en distintas iglesias de Palma, que sean además sedes de cofradías que no tengan procesión propia». «Este año se ha escogido la iglesia de Sant Sebastià, sede de la Cofradía de la Santa Faz, coincidiendo con su centenario».

La elección de Catalina Cirer como pregonera se debe a que, además de exalcaldesa de Palma y actual diputada insular del Consell de Mallorca, es cofrade en la cofradía de la Santa Faz.

La Semana Santa en Palma continuará el lunes 25 de marzo con la inauguración de la exposición de los estandartes de las 33 cofradías de Palma, en el Convento de Sant Antoniet, a las 10.30 horas. Y con la inauguración, el mismo lunes, a las 19.00 horas, de una exposición fotográfica en el Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares, recoge la agencia Europa Press.

Los desfiles, sin embargo, no comenzarán hasta el próximo viernes, 31 de marzo, con la tradicional procesión de los estandartes, que saldrá a las 18.00 horas, de la iglesia de Sant Antoniet.

En relación a las procesiones, Riera ha señalado que la principal novedad está en la del Jueves Santo, que sufre cambios, al desviarse hacia las calles Unió y Las Ramblas, en vez de pasar por Jaime III, recuperando el paso por la conocida como zona de Can Avall.

Los tickets para las sillas repartidas por el recorrido de la procesión del Jueves Santo se podrán adquirir como es habitual en el Bar España y en La Filadora.

El recorrido de la procesión del Santo Entierro, que se celebra el Viernes Santo, mantiene el mismo recorrido que en 2022 a excepción de una calle, ha apostillado el presidente de la asociación de cofradías de Palma. Asimismo, otra novedad en la Semana Santa de Palma está en su cartel, que este año ha sido escogido por concurso, resultando vencedora María Magdalena Simó Juan.

Además, se ha reducido el número de programas de actos impresos en papel, pasando de 6.000 en 2022 a 3.000 ejemplares. Para compensarlo, la asociación de cofradías de Palma ha habilitado un código QR que se puede descargar en su Facebook.

Para concluir, Riera se ha referido a los problemas de costaleros que se vivieron la anterior Semana Santa debido a que la pandemia hizo que muchos de ellos, dado tener procedencia de otros lugares de la Península, se volvieran a sus ciudades o pueblos de origen.

«El año pasado las cofradías se ayudaron entre ellas y es cierto que, por desgracia, el Viernes Santo, uno de los pasos portados a hombros por los costaleros de una de ellas tuvo que retirarse. Una decisión que, debo decir, me pareció muy digna y valiente», ha comentado.

Participan 33 cofradías

«De cara a este año, por lo que sabemos parece que el tema de los costaleros se ha reactivado y que abandonos como el del 2022 no se repetirán», ha continuado.

En cualquier caso, ha apostillado, «se ha pedido a las cofradías que sacan pasos a hombros que, en caso de no contar con suficientes costaleros, lleven las ruedas de repuesto o decidan salir solo uno de los dos días, en un ejercicio de responsabilidad», ha subrayado.

En la Semana Santa de Palma participan un total de 33 cofradías, de las 250 que existen en Mallorca. Esto supone que en las principales procesiones de Ciutat participarán en torno a unos 5.000 penitentes, de los 10.000 que hay contabilizados en toda la Isla.

Pues no solo en Palma hay previstos actos para conmemorar la Semana Santa, en Pollença, Llucmajor, Inca, Manacor o Muro también se recordará la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús con procesiones y con ‘davallaments’ y ‘encontres’.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias