El candidato de Més se desmarca de su partido y califica de «escándalo» el concierto de la ecotasa
Lluís Apesteguia no descarta incluso la ruptura del pacto de gobierno que preside Armengol si no se cumplen los acuerdos
"Desviar fondos de la ecotasa a un concierto que encima no genera ningún beneficio social es desvirtuar el impuesto"
El Govern de Armengol miente: el concierto del Grupo Prisa costó 1,2 millones, el doble de lo anunciado
El líder de facto de la formación soberanista Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, se desmarca de los altos cargos de su partido y califica de «escandaloso» que el Govern balear haya destinado 1,2 millones de euros, provenientes en parte de la ecotasa, al concierto de Los 40 Principales y plantea incluso la necesidad de reunir a la Comisión de Seguimiento del Pacto para analizar si se están cumpliendo los acuerdos.
La formación independentista Més forma parte del pacto de izquierdas que gobierna en Baleares junto al PSOE y Unidas Podemos. El Govern lo preside la socialista Francina Armengol y en el gabinete hay dos consellers de Més.
Apesteguia señala que en sector de la cultura «hay necesidades mucho más prioritarias» que la gala celebrada el pasado día 12 en el Velódromo Illes Balears, «un concierto que no conlleva ningún beneficio social».
Apesteguia es actualmente el alcalde de Deià y el pasado mes fue elegido candidato de Més al Parlament para las elecciones de 2023, en unas primarias en las que la candidatura oficialista, con Maria Ramon al frente, sufrió una tremenda derrota. Con su elección como candidato Apesteguia se ha convertido en la práctica en el nuevo líder de Més si bien no será hasta la próxima semana cuando el partido celebre su asamblea.
De momento, Apesteguia ya ha dibujado la línea a seguir y con el tema del desvío de fondos de la ecotasa al concierto musical del Grupo Prisa se ha desmarcado totalmente del conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, también de Més per Mallorca. Este pasado martes Miquel Mir justificó la financiación del concierto musical del Grupo Prisa con fondos públicos. Mir llegó a justificar lo injustificable diciendo que la ecotasa «no era sólo un impuesto ambiental».
Apesteguia, en declaraciones a OKBALEARES, descalifica de forma rotunda que se haya pagado el concierto con los fondos de la ecotasa. «En los tiempos que vivimos no es el momento de hacer este tipo de gastos, lo que hay que hacer es mirar que áreas o proyectos que cuadren con el espíritu de la ecotasa necesitan financiación y desde luego un concierto de Los 40 Principales no es una prioridad».
«Desviar dinero de la ecotasa a Los 40 Principales significa desvirtuar el impuesto. Está bien que en un momento de emergencia se destinaran fondos a combatir la pandemia pero la ecotasa es un impuesto medioambiental y el dinero no se puede gastar en cosas que no tienen nada que ver con los fines del tributo», añade el alcalde de Deià.
Apesteguia considera necesario celebrar una reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto para analizar si se están cumpliendo o no los acuerdos de Bellver y los Acuerdos de Raixa: «Hay que hablar de todo, no solo del concierto de Los 40 Principales».
A la pregunta de si se plantea la ruptura del pacto de Govern, el líder de Més se muestra tajante: «Es evidente que si no se cumple con lo pactado hay que romper, es lo que debería hacer cualquier partido que forme parte de un pacto si considera que se están incumpliendo los acuerdos o se siente incómodo dentro de este pacto».