Medio Ambiente

Baleares tira directamente al mar el 70% del agua residual que llega a las depuradoras

La vierte a los torrentes o a los emisarios submarinos provocando la contaminación del litoral y de los acuíferos

Sólo reutiliza para la agricultura y el riego de campos de golf, parques y jardines el 30% del agua depurada

La inexistencia de balsas y de una red de distribución de agua depurada dificulta su reutilización

El juez ve un posible delito en el vertido de fecales al mar en Palma y señala a la edil independentista

Otra emblemática zona turística de Mallorca está contaminada por aguas fecales: la Bahía de Pollença

Bahía de Pollença
Contaminación por aguas residuales mal depuradas en la Bahía de Pollença.
Miquel Ángel Font

Baleares sólo reutiliza el 30% de las aguas residuales. El 70% del agua que llega a la depuradora se vierte al mar, o bien por medio de torrentes o por emisarios en las zonas costeras. Es un agua generalmente mal depurada debido al estado obsoleto de la mayoría de estaciones purificadoras, incluidas las que gestiona el Govern de Francina Armengol que tiene al nacionalista Miquel Mir como conseller de Medio Ambiente. Estos vertidos provocan un aumento constantes de la contaminación marina como ya se ha detectado en muchas zonas del archipiélago.

Según figura en el Plan Hidrológico de Baleares, cada año llegan a las depuradora unos 110 hectómetros cúbidos de aguas residuales y de esta cantidad sólo 33 hectómetros cúbicos se reutilizan para el riego de campos de cultivo, campos de golf, jardines públicos o limpieza de calles.

Otro dato que aparece en el Plan Hidrológico es que de los 100 metros cúbicos de aguas residuales que llegan a las depuradoras, el 68% resultan aptos para su reutilización una vez depurados mientras que el 33% no sirven simplemente porque se trata de agua que no ha recibido el tratamiento específico (tratamiento terciario) para ser reutilizada: está cpntaminada o esxcesivamente salinizada.

La situacióin es especialmente grave en Ibiza, Menorca y Formentera, que apenas reutilizan el 1% del agua depurada debido a su elevada salinización. La situación es más favorable en Mallorca, al reutilizar el 33%.

La oferta de agua residual depurada para su reutilización es muy superior a la demanda. La causa no es sólo la mala calidad del agua depurada sino también la falta de la infraestructura necesaria para conseguir su aprovechamiento. No hay balsas suficientes y las redes independientes de distritbución son inexistentes. Sólo ena unos pocos proyectos de ubanización se contempla la creación de estas redes de distribución.

El mal funcionamiento de las depuradora y la falta de inversiones para facilitar la reutilización motiva que la principal fuente de suministro de agua a la agricultura siga siendo con mucha diferencia los acuíferos subterráneos, una acuíferos que presentan elevados índices de sobreexplotación.

En cuanto a las balsas de riego necesarias para el aprovechamiento en la agricultura de las aguas residuales el problema es su inexistencia, como reconoce el Plan Hidrológico. Así, en las zonas de Mallorca con más actividad agrarias como son Sa Pobla y la comarca de Campos, no hay ninguna balsa. En toda la isla de Ibiza sólo hay una.

Un prroblema añadio es que el 35% del agua residual del alcantarillado en las Islas no cumple los requisitos de calidad, lo que dificulta la adecuada depuración, según ha reconocido el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir.

Por islas, el porcentaje de caudal que no cumple los requisitos de calidad llega al 25,1% en Mallorca, al 21% en Menorca, al 63% en Ibiza y al 66,8% en Formentera. En total, el agua residual del alcantarillado de 30 municipios no cumple con los requisitos de calidad.

Las consecuencias de todos estos problemas en la depuración de aguas residuales se traduce en la contaminación del mar y de los acuíferos. También los acuíferos se ven afectados cuando se vierte agua mal depurada a los torrentes y se filtra a las caspas freáticas.

La contaminación del mar por aguas residuales es un tema que ya ha llegado a la Justicia en el caso de la Bahía de Palma. El juez ve indicios de delito de la edil de Més del Ayuntamiento de Palma Neus Truyol por los vertidos de aguas fecales al mar durante la pasada legislatura, cuando era presidenta de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillados (Emaya).

Un informe de la Fiscalía de Medio Ambiente y estudios científicosdel Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) han constatado, según desveló la agencia Efe, que estos vertidos están contaminando por encima de los límites legales el agua, los organismos vivos y el sustrato de la bahía. Sólo en el periodo comprendido entre 2011 y 2020 la depuradora de Palma ha arrojado al mar 13 millones de litros de aguas fecales mal depuradas que han provocado la contaminación de una superficie de 8 kilómetros cuadrados.

Los científicos que han elaborado el estudio concluyen que «existe evidencia más que suficiente para afirmar que los vertidos de aguas residuales de los emisarios que vierten en la bahía de Palma están implicados en el profundo deterioro mostrado por el hábitat en la zona de estudio». Esta contaminación de la Bahía de Palma resulta especialmente grave al tratarse de una de las zonas turísticas con más peso del Mediterráneo.

Otra zona muy afectada por la contaminación es la Bahía de Pollença, una de las zonas turísticas más emblemáticas de Mallorca. La contaminación, al igual que sucede en la Bahía de Palma, se debe al vertido de aguas fecales sin depurar o deficientemente depuradas. En dos puntos de los analizados, la contaminación es tan elevada que las aguas no son aptas para el baño, según los valores de referencia establecidos por la Conselleria de Salud

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias