Mallorca

El Ayuntamiento de Palma señala que un deslizamiento de tierra provocó la inundación de Marratxí

El regidor de Medio Ambiente, Ramon Perpinyà, calcula el reventón de la cañería afectó a 47 coches y 2 locales comerciales

La empresa municipal Emaya pide a las compañías de seguros que indemnicen a los propietarios de los vehículos dañados

Denuncian que los servicios de emergencia tardaron tres horas en actuar en la inundación de Marratxí

La rotura de una tubería de Emaya inunda los bajos de un edificio y un aparcamiento en el Pont d’Inca

deslizamiento tierra
El presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, hablando con los vecinos afectados de Pont d'Inca.

El Ayuntamiento de Palma ha indicado que fue un deslizamiento de tierra lo que provocó la inundación de Marratxí, en Mallorca, y ha calificado el reventón de la cañería municipal como una avería  «bastante grande» y que ha provocado «daños importantes», aunque por el momento «no queda claro» el motivo de dicho deslizamiento.

Así lo ha explicado, durante su visita este lunes a la zona afectada, el presidente de Emaya y regidor de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Ramon Perpinyà, que ha detallado que la avería se produjo en una de las arterias principales de Emaya y ha calculado que hay 47 coches afectados y daños en los bajos de dos locales comerciales, informa Europa Press.

«Es una arteria que tiene 500 milímetros de diámetro y, debido al deslizamiento de la tierra, provocó un movimiento de la tubería y se rompió», ha indicado el regidor, que ha añadido que, al tratarse de tuberías grandes «que llevan 500 litros por segundo», ese volumen de agua, aunque es «limpia y potable», fue lo que produjo la «inundación de todo el parking, que llegó casi a los dos metros».

Además, precisamente la parte en la que se produjo la rotura «no existe muro de contención», según ha concretado el presidente de Emaya. «Es cierto que la obra tiene muro de contención y justo donde pasaba la tubería, no; claramente, si hubiera, no se habría dado este deslizamiento», ha dicho el regidor.

En este punto, ha lamentado que «los daños producidos son importantes», tanto en los aparcamientos como en los sótanos de los comercios que están cerca de la zona. Con todo, Perpinyà ha recordado que los servicios de Emaya se activaron «desde el primer momento», parando el agua y llevando a cabo las primeras actuaciones para asegurar dicho parón. Posteriormente, con la ayuda de Bomberos, se evacuó todo el agua de la zona.

Por el momento, los coches continúan estacionados y el Ayuntamiento estima que la cifra de vehículos afectados asciende a 47, además de los daños en dos locales comerciales. «Ahora lo que hacemos es ayudar a los vecinos con las reclamaciones pertinentes a los seguros para que puedan recuperar la parte que les corresponde», ha subrayado el regidor.

El mismo ha manifestado que los pasos a seguir dependerán de la evaluación de los peritos y, en caso de tener que realizar «cualquier intervención para asegurar cimientos, edificio o lo que corresponda para que todo vuelva a estar como estaba, se hará».

Horas más tarde, Perpinyà se ha comprometido a que todos los propietarios de los vehículos afectados serán indemnizados por las compañías de seguros, si bien no ha querido adelantar ninguna hipótesis sobre las circunstancias del accidente, ni si fue culpa de Emaya o de la empresa que construye la finca.

El presidente de la empresa municipal ha pedido que primero se indemnice a los propietarios afectados y que después las compañías de seguros discutan a quién hay que atribuirle la responsabilidad y quien finalmente debe pagar todas las indemnizaciones.

«Los vecinos han de recuperar lo que han perdido», señaló el concejal municipal, que insistió en que con esta visita al lugar del accidente, ocurrido el pasado sábado por la mañana, «queremos transmitir la máxima tranquilidad a los afectados para que les quede claro que ellos no son los responsables». Asimismo, insistió en que «no sabemos quién debe pagar, pero tenemos muy claro que no van a ser los afectados».

Cabe recordar que la rotura de la tubería se produjo el pasado sábado por la mañana y provocó la inundación de un solar, los bajos de un edificio y un aparcamiento en Pont d’Inca.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias