mallorca

Denuncian que los servicios de emergencia tardaron tres horas en actuar en la inundación de Marratxí

Vecinos afectados lamentan las graves consecuencias del reventón de una tubería de agua en el Pont d'Inca

Esta tarde han interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil contra Emaya por los «incalculables» daños causados

La rotura de una tubería de Emaya inunda los bajos de un edificio y un aparcamiento en el Pont d’Inca

La empresa de limpieza de Palma quiere despedir a una barrendera municipal por ir al baño

Ver vídeo

Los vecinos del Pont d’Inca, Mallorca, denuncian que los servicios de emergencia tardaron tres horas en actuar en la inundación de este sábado tras el reventón de una tubería colindante a un garaje vecinal, el cual quedó  totalmente cubierto de agua. «La tubería se rompió a las 5 madrugada y hasta las 8 de la mañana, que fue cuando se derribaron los muros que separaban el parking con el solar inundado, no llegaron los servicios de emergencia. Tardaron mucho en llegar», aseguran los afectados.

La inundación provocó que unos 44 vehículos quedaran sumergidos por el agua, que también inundó plantas bajas y sótanos. Alrededor de 80 vecinos se vieron afectados por la rotura de la tubería de la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado (Emaya) del Ayuntamiento de Palma. Una avería que no se consiguió subsanar hasta las 18 horas, momento en el que finalizaron los trabajos de achique.

Javi Benavent, un vecino afectado, ha explicado a OKDIARIO que «la tubería que se rompió era muy grande, cabía una persona». Seguidamente ha relatado que el agua que salía de la cañería se fue acumulando en un solar en obras que está pegado al aparcamiento. «Al estar cimentado, el solar se convirtió en una piscina artificial pero la presión del agua hizo que se derribaran dos muros. A partir de ahí fue cuando se empezó a inundar toda la zona del parking», ha añadido.

Otro ciudadano afligido, llamado Raúl Pallicer, ha indicado que a sólo un vecino le ha entrado agua en su domicilio. «Por suerte nadie vive en la planta baja. Las viviendas empiezan a partir del primer piso hacia arriba. Por eso sólo se ha inundado la zona del garaje», ha referido Raúl, si bien ha señalado que «los sótanos de un centro bancario y de tres comercios, como una floristería», no tuvieron la misma suerte, pues el agua consiguió anegar tales espacios.

«El agua llegó a tanta altura que cubrió todos los vehículos estacionados en el parking, entre ellos un taxi y un coche de competición de rally», ha lamentado el vecino, al tiempo que ha manifestado lo siguiente: «Sabemos que mañana (lunes) vendrá un perito a estudiar lo ocurrido y también que Emaya nos colocará un conteiner para que podamos depositar cualquier material dañado».

Sin embargo, la comunidad vecinal ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil contra Emaya por los «incalculables» daños causados. «Queremos denunciar públicamente la impotencia que sentimos en el momento del accidente. La rotura de la cañería se produjo a primera hora de la mañana y hasta pasadas las doce nadie cortó el agua», han explicado los denunciantes al diario Ultima Hora.

«Hemos interpuesto una denuncia muy genérica que iremos ampliando a medida que nos lleguen los informes de los peritos de los seguros, documentación técnica de los arquitectos e ingenieros del Ayuntamiento de Marratxí y de los seguros privados», ha comentado Félix Linares, uno de los jóvenes afectados.

Según relatan otros vecinos, está previsto que durante la jornada de este lunes, Emaya se persone de nuevo en la zona afectada con sus técnicos y peritos para valorar los daños. «Supuestamente, van a hacerse cargo de todo: coches, locales, garajes, trasteros etc… Uno de los responsables de la empresa reconoció delante de todos los vecinos que la culpa era suya. Confiamos en que Emaya cumpla su palabra y no intenten después lavarse las manos», han concluido.

Cabe precisar que lo que se rompió fue la arteria de Llevant a su paso por el núcleo del Pont d’Inca, concretamente a la altura del número 10 de la calle Antoni Maura, que es la avenida principal de este pueblo del término municipal de Marratxí que limita con Palma. Hasta el lugar del suceso se desplazaron a primera hora del sábado técnicos y operarios de Emaya así como efectivos de la brigada municipal y Policía Local de Marratxí, protección Civil y Bomberos.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias