El Ayuntamiento de Palma rechaza el circuito de motociclismo presentado hace un mes a bombo y platillo

Palma motociclismo
Imagen de la presentación del proyecto del circuito de motociclismo el pasado mes de marzo.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Ayuntamiento de Palma rechaza el circuito de motociclismo después de hacerse la foto con la Federación el pasado mes de marzo y de anunciar a bombo y platillo la próxima construcción de esta infraestructura deportiva en el Polígono de Son Oms de la capital balear. La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes del Govern de Armengol se comprometía a invertir 345.000 euros y el Consistorio palmesano iba a ser el encargado de ejecutar las obras de acondicionamiento.

Pura publicidad electoralista a dos meses de las próximas elecciones municipales y autonómicas, dado que el Consejo de Gerencia de Urbanismo presidido por la concejala independentista de Més, Neus Truyol, ha denegado este martes 11 de abril la licencia de actividad al que iba a ser el primer circuito de motociclismo de Mallorca.

Un proyecto que llevaba tramitándose nada menos que cuatro años, y que ahora ha sido rechazado por Urbanismo. El gobierno municipal presidido por el alcalde socialista, José Hila, ha denegado la solicitud formulada por la Federación balear de Motociclismo para la construcción de una pista de entrenamiento ubicada en un solar de Son Oms, «porque son desfavorables los informes técnicos emitidos por el Servicio de Control de Seguridad del Establecimientos en fecha 11 de julio de 2019, el del Departamento de Obras de fecha 30 de agosto de 2019, y el jurídico realizado por el Servicio Jurídico administrativo de actividades el pasado 29 de marzo de 2023 y que sirve de fundamento para la resolución».

Esta es la realidad que echa por tierra el anuncio efectuado el pasado mes de marzo por la consellera del Govern balear Fina Santiago (Més), que informaba que este proyecto iba a permitir impulsar la formación de talentos que sigan la estela de pilotos como Joan Mir, Augusto Fernández o Izan Guevara, entre otros, y un escalón más para conectar las escuelas de formación con el programa de seguimiento y el posterior programa de tecnificación.

Todas estas promesas han quedado en papel mojado. Entre otras cuestiones, el informe del departamento municipal de actividades especifica que no está debidamente justifiada las medidas preventivas, correctoras de control y de seguridad para las personas y los bienes que reduzcan los efectos perniciosos o de riesgo. Entre otras carencias también se señala, que falta indicar en el proyecto las modalidades de motociclismo sobre tierra que pretenden desarrollarse, y si pretenden realizarse competiciones, con o sin público.

Tampoco hay referencia en la documentación aportada, al número total de motocicletas que pueden entrenar de forma simultánea en cada circuito; ni  un estudio acústico justificativo del cumplimiento de los límites de transmisión de ruidos y y vibraciones; ni las medidas correctoras que se introducirán para no ocasionar molestias en base al polvo que pueda desarrollar la actividad, o las condiciones de seguridad que precisa la pista para sus usuarios.

Por último, también se echa en falta aportar un proyecto integrado de actividad y obras, o bien un proyecto de obras debidamente coordinado con el de actividad, subrayando el técnico municipal el hecho de que la parcela donde pretende ubicarse la actividad, se encuentra afectada por los límites de altura de servidumbre del aeródromo de Son Sant Joan.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias