Política municipal

El Ayuntamiento de Palma gastará 150.000 euros en seguridad privada para vigilar playas y parques

Los vigilantes se incorporarán los meses de verano y reforzarán una plantilla de en torno a un millar de agentes

Según el gobierno municipal socialista, no supondrá una merma en la contratación de nuevos policías

Caza de brujas en la Policía Local de Palma contra los agentes que denunciaron en el ‘caso Cursach’

Palma seguridad privada
La concejala socialista de Seguridad Ciudadana, Joana María Adrover.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Con casi un millar de policías locales en nómina, entre mandos, policías de base fijos, interinos y eventuales, el Ayuntamiento de Palma contratará seguridad privada este verano para la vigilancia de botellones en los polígonos industriales, parques públicos y playas. 

Así lo ha acordado hoy la Junta de Gobierno del Consistorio palmesano presidido por el alcalde socialista José Hila, que dio luz verde al inicio del procedimiento para la contratación pública, mediante concurso abierto a las empresas de seguridad interesadas en prestar este servicio, por un total de 150.000 euros.  

Un montante procedente de las arcas de la comunidad autónoma, en concreto, de los Fondos de Seguridad Pública Extraordinaria de la Conselleria de Presidencia. 

La contratación de seguridad privada durante los meses de verano para reforzar la labor de la Policía Local ha sido justificada en rueda de prensa por la concejala socialista de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover,  «para detectar el incumplimiento de la normativa covid en zonas de grandes aglomeraciones y aligerar el servicio policial, lo que permitirá atender de forma más ágil otras tareas cotidianas de la Policía Local». 

El Consistorio cuenta con los informes jurídicos necesarios del departamento de Intervención, además de la pertinente autorización de la Delegación del Gobierno y de la Policía Nacional en las Islas.

Este servicio privado de seguridad, cuyo número de agentes Adrover no ha podido concretar, deberá prestarse en espacios donde exista un acotamiento físico cerrado, reconocible y contando con el soporte y coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. 

Entre otras actuaciones que podrán realizar los vigilantes privados, la concejala ha puesto como ejemplo el control de los parques de la ciudad. Esto permitirá que las patrullas policiales que hacen ronda por estos espacios públicos puedan destinarse a otras actuaciones del 092.  

A la hora de poner en marcha este dispositivo de refuerzo policial privado, el Consistorio ha recordado en uno de los informes que lo justifican la sentencia reciente del Juzgado de Instrucción de Palma número tres. 

En la misma se reconoce como agentes de la autoridad a dos vigilantes privados destinados al Estadio palmesano de Son Moix en tareas de auxilio a fuerzas y cuerpos de seguridad, que fueron agredidos por dos hinchas de un equipo de fútbol. 

Si bien ahora el Ayuntamiento de Palma contratará a agentes de seguridad privada para hacer labores de vigilancia en la vía pública, el Consistorio ya cuenta con este servicio para tareas de control en el acceso a diferentes edificios municipales.   

La concejala de Seguridad Ciudadana ha puesto el acento en que esta contratación de vigilantes privados no supondrá una reducción en la incorporación de nuevos agentes policiales, recordando que en estos momentos negocia con los sindicatos la creación de un bolsín de personal eventual para 50 policías de base.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias