baleares

Así ha sido la llegada de una patera con inmigrantes ilegales a la costa de Mallorca: «Policía, Policía»

La embarcación con decenas de personas a bordo llegó a Cala Egos (Santanyí)

Desde el miércoles son ya ocho los cayucos llegados a Baleares y 178 inmigrantes

Ver vídeo
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Así ha sido la llegada de una patera con inmigrantes ilegales a la costa de Mallorca: «Policía, Policía» exclamaba uno de ellos a unos excursionistas mallorquines que se encontraron con ellos después de subir por las rocas de este enclave de costa de Mallorca próximo a la playa de Cala Egos en el municipio de Santanyí.

«¿Hola quieres agua?», le preguntó al primer inmigrante una mujer que lo abrazó y le dio las indicaciones de cómo podía llegar «al puerto por aquí, y por aquí también». «Guardia Civil, Policía por aquí», dijo otro de los inmigrantes que afirmó que era subsahariano, de Somalia.

Es una de las pateras que han alcanzado las costas de Baleares en las últimas horas. En concreto, las Islas han recibido en apenas 72 horas un total de 178 inmigrantes ilegales a bordo de ocho embarcaciones, en este caso era una lancha a motor.

Sólo este pasado miércoles, las islas recibieron hasta 99 personas mientras que este jueves los migrantes llegados en cayuco fueron 57 y hoy 22 más.

En concreto en esta ocasión Guardia Civil y Salvamento Marítimo han rescatado a 22 personas de origen magrebí que viajaban a bordo de una patera al sur de Formentera.

Según la información facilitada por la Delegación del Gobierno, el rescate tuvo lugar sobre las 01.30 a unas 16 millas al sur de la Pitiüsa menor. Con este incidente, el número de personas migrantes llegados en pateras desde el miércoles a las costas de Baleares se aproxima a las 180 personas.

Cabe recordar que la inmigración ilegal en Baleares creció un 168% en 2024. Un total de 5.846 inmigrantes irregulares llegaron a Baleares a lo largo del año 2024. Lo hicieron a bordo de 348 pateras, lo que supone un aumento de más del 150 por ciento en comparación con el año anterior, cuando el archipiélago recibió 2.175 migrantes llegados en 136 pateras.

En total, según el recuento elaborado en base a los datos de la Delegación del Gobierno en Baleares, a lo largo del año llegaron a Mallorca un total de 2.830 personas en 158 pateras; a Ibiza, 346 personas, a bordo de 22 embarcaciones, y a Formentera, 2.670 personas en 167 pateras

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias