Armengol rebajó al máximo el dinero reclamado por el fraude de las mascarillas del ‘caso Koldo’
Su último día de mandato Armengol reclamó 2,6 millones de euros a la empresa vinculada al ayudante de Ábalos
Para calcular la cantidad a reclamar miró el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas en lugar del precio medio
Si el cálculo se hubiera hecho sobre el precio medio, la cantidad exigible es 3,07 millones de euros, 447.000 euros más
El Govern de Armengol no reclamó hasta el último momento el dinero defraudado por la compra de mascarillas defectuosas y, además, se las ingenió para rebajar al máximo la cantidad exigible al proveedor, la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L vinculada al ayudante del ex ministro de Fomento José Luis Ábalos.
La reclamación la firmó el Govern dirigido por la hoy presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, el 6 de julio de 2023. Fue no sólo cuando ya había perdido las elecciones sino, además, un día antes de la toma de posesión de Marga Prohens como nueva presidenta de Baleares. Este último día de mandado el Govern firmó la reclamación de 2,6 millones de euros correspondiente a la diferencia entre el precio pagado por un cargamento de mascarillas FFP2 y lo que realmente había recibido, que eran mascarillas quirúrgicas de peor calidad y mucho más baratas.
Para calcular el dinero a reclamar la Conselleria de Salud hizo un estudio sobre el precio de mercado de las mascarillas FFP2 y de las quirúrgicas y determinó que el dinero pagado de más eran 2,6 millones de euros. El truco, sin embargo, estuvo en hacer el cálculo aplicando el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas y reducir así al mínimo la indemnización a reclamar a la empresa vinculada al ayudante de Ábalos.
Según se recoge en los documentos a los que ha tenido acceso OKDIARO, la Conselleria de Salud tomó doce referencias sobre el precio de mercado que tenían las mascarillas quirúrgica entre el 21 de abril de 2020 y el 15 de junio del mismo año. En estas fechas el precio variaba cada día dependiendo de la disponibilidad y del volumen de compra.
Según el análisis realizado por la Conselleria de Salud del Govern balear, el precio mínimo en aquellas fechas era 0,340 euros por mascarilla quirúrgica y el precio máximo, 0,726 euros. El precio medio eran 0,424 euros por mascarilla.
El Govern pagó las mascarillas teóricamente FFP2 a 2,50 euros la unidad. El 8 de junio de 2020 el Govern de Armengol recibió el resultado de los análisis realizados por el Centro Nacional de Medio de Protección donde quedaba claro que ninguna de las mascarillas recibidas era FFP2. Todo el cargamento era de mascarillas quirúrgicas.
En consecuencia, la Conselleria de Salud, siguiendo directrices de la OMS, retira de la distribución las mascarillas adquiridas y las almacena en dependencias del antiguo hospital de Son Dureta. A fecha de hoy estas mascarillas siguen almacenadas, no se ha utilizado ninguna.
El Govern de Armengol tarda tres año en reclamar el dinero pagado de más por unas mascarillas de peor calidad a las contratadas. El cálculo era fácil, se trataba de mirar la diferencia entre los 3,7 millones abonados por el cargamento de un millón y medio de mascarillas FFP2 y el coste del mismo cargamento pero de mascarillas quirúrgicas como las recibidas.
Para hacer el cálculo, el Govern utilizó el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas, 0,726 euros unidad, en lugar de lo que parecía más lógico que era utilizar el precio medio, 0,424 euros unidad.
Utilizando el precio máximo, la cantidad exigible a devolver es 2,6 millones de euros. Más concretamente, 2.626.584,40 euros. Si se hubiera hecho el cálculo sobre el precio medio, la cantidad estafada y exigible a devolver hubiera superado los tres millones de euros, concretamente, 3.073.725,60 euros.
De esta forma, según el documento firmado el 6 de junio de 2023, el Govern de Armengol reclamó a la empresa vinculada al ayudante de Ábalos 447.000 euros menos de los que podía exigir.
El Govern de Armengol y el caso Koldo
Es una más de las irregularidades que rodean el denominado caso Koldo. Como es sabido, la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L. que tenía a Koldo García como conseguidor obtuvo contratos por 53 millones de euros para suministrar mascarillas. Ahora la empresa está investigada por la UCO precisamente por su conexión con el caso Koldo.
Toda la operación de la compra de mascarillas por parte del Govern de Armengol está rodeada de irregularidades. En primer lugar contrató las mascarillas a la primera empresa que le hizo una oferta y que era Gestión y Apoyo a Empresas S.L. Le adjudicó la compra a dedo, mediante un contrato negociado sin publicidad. Después recibió un cargamento de mascarillas de calidad muy inferior al contratado y, finalmente, tardó tres años en plantearse reclamar el dinero pagado de más. Esto lo hizo en marzo de 2023 pero la reclamación no ha efectuó hasta el 6 de julio del mismo año. Era el último día de Armengol como presidenta del Govern.