Part Forana

Armengol reaparece tras recuperarse de la Covid-19 para presentar la residencia de Andratx

Afirma que se encuentra bien y que gracias a la vacunación sólo ha tenido síntomas leves

El Govern y el Ayuntamiento firman un convenio para construir una residencia de mayores dependientes

Armengol da positivo en Covid-19 e Illa se confina por ser contacto estrecho en el congreso del PSC

Francina Armengol en la presentación del proyecto para la residencia de Andratx.
Francina Armengol en la presentación del proyecto para la residencia de Andratx.

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y el alcalde de Andratx, Antoni Mir, han firmado este jueves el protocolo que da luz verde a la construcción de la primera residencia para personas mayores en situación de dependencia en la localidad. La presidenta del Govern, Francina Armengol, que ha retomado su agenda tras pasar la cuarentena por su positivo en Covid-19, ha asistido a la firma del acuerdo, que supone una inversión de unos 5,5 millones de euros, que será asumida íntegramente por el Ejecutivo autonómico.

Armengol  ha comentado a la prensa que se encontraba «bien» y ha apuntado que «menos mal que muchos estamos vacunados».  Ha añadido que sólo ha tenido síntomas leves y que gracias a la vacunación «la enfermedad se puede pasar relativamente bien». Por ello ha animado a todo el mundo a vacunarse.

En cuanto a la residencia, el Govern ha apuntado que la construcción  irá a cargo de fondos propios de la Conselleria que dirige Fina Santiago. En un principio estaba previsto que el Ayuntamiento avanzara los fondos pero finalmente se hará con partidas propias del departamento.

Además, una vez la residencia esté acabada y autorizada, la Conselleria financiará las plazas concertadas en la nueva equipación para atender a las personas en situación de dependencia.

La residencia dispondrá de 60 plazas y tendrá una superficie prevista de 2.700 metros cuadrados. Se construirá en una parcela de 3.216 metros cuadrados de la calle Son Lluís cedida por el Ayuntamiento de Andratx.

Las 60 plazas pasarán a formar parte de la Red Pública de Atención a la Dependencia de Baleares. La construcción de la residencia se añade a los equipamientos que desde la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes se impulsan para atender a las personas mayores en situación de dependencia.

La presidenta del Govern ha resaltado el compromiso del Govern con la aplicación y el desarrollo de la Ley de dependencia para dar a las personas los mejores recursos.

Asimismo, ha destacado la apuesta del Ejecutivo y del área de Asuntos Sociales por acercar las políticas a los territorios y la puesta en marcha de residencias de menor tamaño, en los propios municipio, para que los ciudadanos no tengan que abandonar los lugares donde han vivido toda su vida.

El alcalde de Andratx, Antoni Mir, ha destacado que con la firma del protocolo se da cumplimiento a una de las aspiraciones del municipio desde hace décadas. Hasta ahora, ha señalado, las personas mayores dependientes tenían que desplazarse a otros municipios o permanecer en sus domicilios.

Mir ha destacado el trabajo «de la mano» de la Conselleria desde hace más de 10 años para al fin poder disponer de esta infraestructura.

Por su parte, la conselllera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha destacado el «compromiso firme» del Ayuntamiento que ha cedido el suelo para la construcción de la residencia.

Santiago ha resaltado que cuantas más residencias municipales haya, más garantía habrá de que los usuarios no tengan que abandonar sus lugares de residencia.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias