NUEVO DRAMA MIGRATORIO

Armengol niega que el Govern «se haya puesto de perfil» ante el aluvión de pateras en Baleares

Afirma que la comunidad está en niveles de 2020 e insiste en que la competencia es estatal

Asegura que se siguen reclamando recursos para la Policía Nacional, la Guardia Civil y ONG como Cruz Roja

pateras baleares
La presidenta del Govern, Francina Armengol, en el Parlament.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha negado este martes que el Govern «se haya puesto de perfil» ante el incremento de la llegada de personas migrantes a Baleares.

En el pleno del Parlament de este martes, Armengol ha respondido a una pregunta del portavoz del PP, Antoni Costa, sobre las gestiones del Ejecutivo autonómico para afrontar esta problemática.

Armengol, que ya había respondido a una cuestión similar de Vox, ha admitido que la llegada de pateras se está incrementado respecto a 2019 y que de momento se mantiene en niveles de 2020 y ha insistido en que la competencia en este caso es estatal pero ha remarcado que se siguen reclamando recursos para la Policía Nacional, la Guardia Civil y las ONG como Cruz Roja.

«No se puede decir que no estaba avisada», le ha recriminado Costa, que ha criticado que el Gobierno central haya «dejado tirada a Baleares» negando dificultades para la acogida.

Según el portavoz del PP, que ha reclamado una gestión «coordinada, eficiente y humana», Baleares tiene que ser «primera zona de frontera» y ha tendido la mano al Govern para presionar a Madrid y ha marcado distancia con Vox. «Entre el populismo y el pasotismo hay espacio», ha dicho y recoge Europa Press.

La presidenta del Govern, por su parte, ha agradecido la colaboración del PP aunque ha lamentado que se sitúe en los mismos planteamientos que Vox y ha asegurado sentir «envidia» al ver como en países europeos «la derecha no va en ningún caso con la extrema derecha».

Hay que recordar que Guardia Civil y Salvamento Marítimo siguen buscando a tres migrantes desaparecidos del naufragio de ayer en la costa de Cabrera, que se saldó con el rescate de 14 supervivientes.

El naufragio fue descubierto por un yate recreativo, el velero británico Rainbow que, en torno a las cuatro de la tarde, se percató de la tragedia al ver flotando los chalecos salvavidas, por lo que interpretó que cada uno de ellos correspondía a un migrante que se había ahogado. La tripulación procedió a izar a bordo a dos de los supervivientes mientras se lanzaba un SOS que fue captado por la Guardia Civil y Salvamento Marítimo, que activaron con la máxima urgencia un dispositivo especial.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias