Armengol imita a Cataluña y no subvencionará al único colegio que segrega por sexos en Baleares
El colegio Aixa-Llaüt de Palma tendrá que dejar de hacerlo el próximo curso si no quiere perder el concierto económico
‘Ley Celáa’: PSOE, Podemos y ERC pactan retirar los fondos públicos a los colegios con educación diferenciada
Sánchez declara la guerra a la educación diferenciada por sexos: la prohibirá en la próxima legislatura
El Govern balear, presidido por la socialista Francina Armengol, imita a Cataluña y no subvencionará al único centro concertado de enseñanza de las Islas que segrega por sexos, el colegio Aixa-Llaüt, vinculado al Opus Dei y ubicado en Palma.
Si primero fue el Govern de la Generalitat que preside Pere Aragonés el que anunciaba, y hacía efectivo en el actual curso académico aprovechando la nueva ley educativa (LOMLOE o Ley Celaá), la no renovación de los conciertos con once centros de enseñanza segregan por sexos, hoy ha sido el Ejecutivo balear el que ha aprobado un nuevo decreto de conciertos educativos en la misma dirección.
Se aplicará a partir del curso 2023-2024 y deja fuera al único colegio que lo hace en Baleares y que en el actual curso académico mantiene el concierto económico con la administración balear.
Este centro educativo ganó varias sentencias judiciales que le permitieron mantener el concierto, pero en base a la legislación anterior, por lo que ahora el nuevo decreto se adapta a la Ley Celaá (Lomloe) y al caducar ese acuerdo en septiembre, si el colegio mantiene su modelo no podrá seguir siendo concertado, como así ha sucedido en Cataluña en diferentes centros afectados por la nueva legislación educativa.
El decreto balear incorpora nueva normativa derivada de la Ley de igualdad y de la Lomloe y establece que la renovación de un concierto educativo o la suscripción de uno nuevo implica por parte de los centros solicitantes desarrollar el principio de coeducación en todas las etapas educativas y no separar al alumnado por sexos.
Además, el concierto también implica un compromiso con el derecho a una educación gratuita que garantice la igualdad de oportunidades, por lo que los centros no pueden percibir de las familias aportaciones económicas asociadas a la actividad curricular, ni obligar a realizar ingresos para fundaciones o asociaciones ni otros servicios. Asimismo, los centros tendrán que cubrir de forma equitativa las necesidades de escolarización de la zona donde estén ubicados.
Por otra parte, fija para los centros concertados criterios de dotación de profesorado de atención a la diversidad análogos a los centros públicos. Esto supone un incremento de dotación básica del 27% en relación con la inversión actual.
También se asimilan a los centros públicos en la orientación educativa a infantil y primaria y se establece un ratio mínimo de 18 alumnos para concertar unidades de educación infantil.
El texto también regula subvenciones a los centros concertados para realizar actividades educativas fuera del horario lectivo, que vayan dirigidas a alumnado que presente condiciones socioeconómicas y culturales desfavorables.
En el caso de la formación profesional, incorpora la concertación de cursos de especialización y certificados de profesionalidad y fija seis horas de coordinación para los tutores de FP dual.
En cuanto a los módulos económicos, el borrador incluye una garantía de revisión anual de los módulos de gastos de funcionamiento como mínimo según el incremento de los presupuestos generales del Estado