Parlament

Armengol defiende en el Parlament la vía del decreto para aprobar la ley turística

Ciudadanos ha criticado que la ley no se haya pactado ni con Consells insulares ni con asociaciones ni patronales

La presidenta admite que el Govern no tiene margen de maniobra para impedir la compra de viviendas por parte de extranjeros

Enfrentamiento con Vox: Armengol le dice a Jorge Campos que "se dedica a cobrar, pero trabajar, poco"

Armengol busca el apoyo de la patronal de la pequeña y mediana empresa condonando parte de su deuda

El PP balear celebra la derrota de la izquierda y Vox dice que es la única alternativa a Armengol

Francina Armengol en el Parlament,.
Francina Armengol en el Parlament,.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido este martes la vía del decreto para aprobar la ley turística como «la más lógica» y ha insistido en que ahora los grupos políticos tienen la oportunidad de introducir mejoras. En el pleno del Parlament de este martes, la presidenta ha respondido a una pregunta de la portavoz de Ciudadanos, Patricia Guasp, que ha criticado el «decretazo» del Govern.

Guasp ha criticado que la ley no se haya pactado ni con consells insulares ni con asociaciones ni patronales. «Desde Ciudadanos decimos sí a la circularidad y a la sostenibilidad, sí al ahorro y a la eficiencia, pero decimos no al decrecimiento por la vía de la imposición y al bloqueo de plazas por la puerta de atrás», ha apuntado la portavoz de la formación liberal.

La portavoz de Ciudadanos ha criticado la aprobación del «decretazo» que no nace del diálogo, informa la agencia Europa Press.

La presidenta Armengol, por su parte, ha asegurado que la ley se está trabajando y consensuando desde hace tiempo y ha recordado que es el Ejecutivo quien tiene la potestad de aprobar la norma para que después los grupos parlamentarios debatan e introduzcan las mejoras.

Residentes extranjeros

En otro momento del Pleno, Armengol ha resaltado que el Govern tiene «un margen muy estrecho» en sus competencias para limitar la compra de viviendas por parte de ciudadanos extranjeros. Ha respondido así al diputado de Més per Menorca, Josep Castells, qué ha preguntado qué está haciendo el Govern para paliar el efecto de las compras de extranjeros en la capacidad de los ciudadanos de las Islas para comprar una vivienda.

Castells se ha referido a la «terrible dificultad» que tienen los ciudadanos de Baleares para comprar una vivienda por los precios y los bajos sueldos.

Armengol ha reconocido que la compra de segundas residencias es una «problemática» pero ha insistido en que Baleares «tiene las competencias que tiene». Así, se ha referido al aumento de la fiscalidad a las grandes ventas y a deducciones para primeras residencias para fomentar la adquisición por parte de ciudadanos de Baleares. Además, ha recordado que se trabaja en instancias europeas para conseguir una consideración específica para las islas pobladas.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias