Economía

Armengol busca el apoyo de la patronal de la pequeña y mediana empresa condonando parte de su deuda

Le perdona a Pime Baleares 290.000 euros en intereses y le permite pagar la deuda de 1,3 millones en un plazo de quince años

Pime irá liquidando la deuda con el Govern con las ayudas anuales que recibirá por decreto del propio Govern

El Consell Consultiu emitió dos informes cuestionando tanto el aplazamiento de la deuda como la condonación de los intereses

La UCO prueba que UGT infló multiplicando por 10 las facturas de los locales de los fondos de formación

Negueruela y Armengol
El conseller Iago Negueruela y la presidenta Francina Armengol.
Miquel Ángel Font

El Govern de izquierdas que preside la socialista Francina Armengol necesita el apoyo de los agentes económicos y sociales para sacar adelante sus proyectos en las reuniones de la Mesa de Diálogo Social y la fórmula que ha encontrado es condonar parte de la deuda a la patronal de la pequeña y mediana empresa, Pime Baleares. Se trata de una deuda inicial de 1,3 millones de euros adquirida entres los años 2012 y 2015 en pleno escándalo por el fraude de los cursos de formación.

Fue un fraude masivo perpetrado con dinero público para cursos de formación a desempleados. Los inspectores económicos del servicio de empleo del Govern (SOIB) detectaron entonces múltiples irregularidades y las patronales y los sindicatos se vieron obligados a devolver dinero a las arcas autonómicas.

A la  CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares) se le reclamó una deuda de 4 millones de euros y a Pime Baleares de 1,3 millones. La CAEB inició un procedimiento en el Jugado de los Contencioso Administrativo y al final la deuda quedó en 600.000 euros que ya ha pagado.  Pime no ha pagado y además desistió de presentar recurso en los juzgados.

A fecha de hoy sigue pesando sobre la Pime Baleares la deuda con el Govern de 1,3 millones de euros. A esta deuda hay que sumar los intereses, que suponen 290.000 euros. Sin embargo, el Govern que preside Francina Armengol y que tiene a Iago Negueruela como conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo ha perdonado sorprendentemente la deuda de los 290.000 euros en intereses y, además, ha concedido a Pime las máximas facilidades  para hacer frente al pago de la deuda de 1,3 millones de euros.

La deuda de la Pime Baleares es concretamente con el Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB), perteneciente a la Conselleria que preside Iago Negueruela. El SOIB acordó que los 290.000 euros que le debe Pime es una cantidad pequeña en referencia al presupuesto de este organismos y que por ello podía asumir la condonación de esta deuda.

No obstante quedaba por resolver el problema de los 1,3 millones de la deuda inicial que la Pime debe al SOIB y que en ningún caso tiene fondos para liquidarla. Aquí la maniobra del Govern fue aprobar la concesión de una plazo de quince años a la patronal de la pequeña y mediana empresa para liquidar esta deuda a razón de unos 100.000 euros al año.

Para el pago de estos 100.000 euros anuales, Pime necesita pedir un crédito al banco avalado por la ayuda anual que debe recibir la patronal por parte del Govern. El problema surge cuando los bancos quieren tener garantías de que Pime Baleares recibirá anualmente una subvención del Govern en la cuantía suficiente para hacer frente al pago del préstamo.

Por ello el Govern elevó al Parlament para su aprobación la propuesta de ayudas a la patronal de la pequeña y mediana empresa pero no consiguió el apoyo de la Cámara al votar Vox en contra. Se requería unanimidad.

La decisión fue entonces aprobar por decreto una ayuda mínima a las patronales de 1,3 millones al año, un decreto que ya le sirve a Pime para conseguir el préstamo de los bancos. Al final, la patronal pagará la deuda al Govern de 1,3 millones en quince años con el dinero que le irá concediendo el propio Govern. El decreto fue publicado en el BOIB el 1 de enero del presente año, fecha a partir de la cual Pime debe empezar a liquidar su deuda con el SOIB.

Tanto la condonación de los intereses por valor de 290.000 euros como el aplazamiento del pago de la deuda en 15 años fueron cuestionados por el Consell Consultiu, que emitió los preceptivos informes si bien no eran vinculantes.

Pime Baleares agrupa a las patronales de la pequeña y mediana empresa y actualmente está presidida por Jordi Mora, a su vez presidente de Pime Mallorca, la Pimem. Mora ha reconocido a este medio que se ha llegado a un acuerdo con el Govern para liquidar la deuda en un plazo de quince años así cono la condonación de los intereses.

La maniobra del Govern de Armengol para conseguir el apoyo de Pime condonándole parte de la deuda había salido bien hasta ahora, cuando ha obtenido siempre el apoyo de la patronal de la pequeña y mediana empresa en las reuniones de la Mesa de Diálogo Social. La excepción se ha producido estas semanas cuando Pimem ha presentado el recurso contra la licitación en bloque de nueve centros de salud. Con la presentación de este recurso, el concurso ha quedado paralizado por un periodo de tres meses.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias