mallorca

Arca exige la colaboración de la dirección de los jesuitas para conservar Montesión

La asociación conservacionista también reclama al Consell la máxima celeridad para la declaración de BIC

Un informe de los Antiguos Alumnos advierte del mal estado de la iglesia y de la parte más antigua del convento

La dirección de los jesuitas solicita asistencia legal para defenderse de las críticas de Antiguos Alumnos

Montesión
Interior de la iglesia de Montesión.
Miquel Ángel Font

La asociación proteccionista Arca que lucha para la rehabilitación de los centros antiguos ha pedido la colaboración de la Compañía de Jesús para la conservación de Montesión y la declaración de Bien de Interés Cultural que está en tramitación en el Consell de Mallorca. En un comunicado emitido con motivo de la celebración este jueves de la fiesta de San Alonso Rodríguez y la presencia en Palma de cargos de la Compañía, la entidad conservacionista ha defendido que «es el momento de recuperar la colaboración para salvar el patrimonio».

«Este año será una ocasión triste porque es la primera vez que está cerrada y vacía la comunidad», han añadido. El pasado mes de septiembre los diez jesuitas que quedaban en Montesión se vieron obligados muy a su pesar a abandonar el convento por una sorprendente e inexplicada decisión de la dirección de la Compañía.

Al mismo tiempo, Arca ha pedido al Consell de Mallorca «máxima celeridad» en la tramitación de la declaración de BIC y al Ayuntamiento de Palma que vigile el estado de conservación del inmueble.

Para Arca, la orden, que es la propietaria del inmueble, tiene que colaborar en la conservación y mantenimiento y ha recordado que las informaciones técnicas son coincidentes en que es urgente la restauración de la iglesia.

El mal estado de Montesión

Desde el año 2019 la Asociación de Antiguos Alumnos de Montesión viene alertando del mal estado de la iglesia y la parte antigua del convento. En un extenso informe advertía de los  problemas estructurales y de mantenimiento de las centenarias edificaciones de Montesión.

Señalaba el informe la multitud de grietas existentes en los muros, contrafuertes y techos así como la grieta longitudinal existente en la bóveda de la iglesia, que transcurre prácticamente desde la fachada hasta el presbiterio.

También señalaba el mal estado real de las vigas de madera (troncos) de muchos de los forjados y cubiertas, muchas de ellas están seriamente dañadas por la carcoma y la humedad recibida.

«La inclinación de la fachada de la Iglesia hacia la plazoleta de la calle, separándose del cuerpo de la Iglesia y las múltiples caídas de tejas, cornisas y enfoscados de fachadas a la vía pública» eran otras de las advertencias del informe.

También señalaba el informe «el grave problema estructural del campanario, con grietas en su cúpula en las que cabe una mano, y una campana que se tuvo que desmontar con urgencia, porque sus anclajes y soporte de madera estaban completamente carcomidos y podridos por la acción del agua». En la actualidad, el campanario está completamente enmallado para evitar la caída de piedras a la vía pública.

Comunicado de los jesuitas

Recientemente, la dirección de los jesuitas emitió un comunicado para defenderse de las críticas de la Asociación de Antiguos Alumnos. «Ante las noticias aparecidas en los últimos días cuestionando algunos de los aspectos de la próxima celebración de la fiesta de San Alonso Rodríguez, copatrón de la ciudad de Palma y la isla de Mallorca, la Compañía de Jesús desea manifestar: la celebración, conjunta con el obispado, es una ocasión para agradecer, una vez más, la intercesión del santo jesuita, y compartir con alegría su huella en nuestra historia y su bendición en nuestro presente.

Esta celebración no es algo nuevo. Desde hace siglos se conmemora en nuestra ciudad la fiesta del santo jesuita, y confiamos en seguir haciéndolo mucho tiempo más. Hasta 2021 se llevaba a cabo en la Iglesia de Montesión, pero en los últimos años, desde que se cerró el templo con vistas a su rehabilitación, la eucaristía se ha celebrado en el salón de actos del Colegio de Palma en 2022 y en la Iglesia de los PP. Agustinos en 2023.

Este 2024, la misa tendrá lugar a las 19:30h en la Parroquia de San Alonso Rodríguez, de la que es titular, (C/ Miguel Marqués, 7, Palma), presidida por Monseñor Sebastiá Taltavull, obispo de Mallorca, y será concelebrada por el Provincial de los jesuitas, P. Enric Puiggròs, así como por otros jesuitas y sacerdotes.

Antes de la eucaristía, a las 16:00h, el Obispo y el Provincial visitarán y harán oración en la capilla de San Alonso, en Bellver. A las 17:30h serán recibidos en el Ayuntamiento, y a las 18:00h visitarán el museo de San Alonso. En el marco de dicha visita se hará una oración en la capilla del santo portero, preparada por el equipo de pastoral y el coro de alumnos de bachillerato de Montesión.

Lamentamos la alarma generada por la información confusa e infundada recogida por algunos medios de comunicación, en que se alude al peligro de tener actividades en la Iglesia. Nos gustaría clarificar que la visita al museo y la oración ante los restos del santo se realizará accediendo desde el claustro, y la zona de la capilla estará perfectamente aislada dentro del templo. Con fecha 5 de octubre se comunicó al Consell de Mallorca la actuación para adecuar ese acceso de cara a facilitar la veneración pública del Santo.

La información difundida se enmarca en una nueva ofensiva por parte de algunos miembros de la Asociación de antiguos alumnos, consistente en cuestionar, descalificar y confundir a la opinión pública con persistentes ataques públicos a la Compañía de Jesús, y a algunas personas en particular, con innegable perjuicio a su honor y reputación. La necesidad de salvaguardar la reputación de nuestra institución y la de sus miembros nos lleva a decir basta. Hasta ahora hemos dado en público las explicaciones necesarias. Si bien, ante esta situación, hemos solicitado asistencia legal para hacer valer nuestros derechos y exigir responsabilidades donde fuere preciso, por todo lo que consideramos un ataque injustificado e incomprensible».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias