PARTO FORANA

Andratx ya luce en su Ayuntamiento unos restaurados Gegants

Los trabajos han sido llevados a cabo por el Taller de Kake Puertas de Esporles y el modista e investigador, Juan Cruz

Son dos figuras que tienen un gran valor patrimonial, puesto que representan la historia de este pueblo de Mallorca

Gegants de Andratx.
Gegants de Andratx.
Pedro Serra

El Taller de Kake Puertas de Esporles y el modista e investigador, Juan Cruz, han sido los encargados durante el mes de marzo de la restauración de la estructura y la vestimenta de los Gegants de Andratx, que se encontraban en un estado deteriorado y ya lucen restaurados en el Ayuntamiento del municipio.

En cuanto a la estructura de los Gegants, los trabajos realizados han restaurado los brazos, la cara, veces y la pintura, así como las estructuras internas. Además, se ha modificado el sistema de traslado y se han habilitado unas ruedas para facilitar su movimiento.

En cuanto a la vestimenta, el modista Juan Cruz se ha encargado de diseñar y coser las piezas de los trajes de los dos Gegants. Para ello, el diseñador ha consultado diferentes fuentes, destacando los exvotos de la Iglesia Santa Maria de Andratx.

Además, para llevar a cabo la vestimenta, Cruz ha utilizado 25 metros de tela y se han hecho cada una de las prendas de ropa que llevaban en aquella época como son las faldas interiores, la camisa interior, el traje conocido como “gonela talar” que va abrochado delante haciendo la función de ceñidor. También se ha creado la “toca de rebozo” que es el origen del rebosillo y finalmente la manta que usaban las mujeres para salir a la calle.

Cabe recordar que la gigante Ventura Coll representa a una mujer del s. XVII que defendió Andratx ante el ataque de las tropas turcas en 1678 y el gigante es en Barba Roja, líder de las tropas que invadieron Andratx el mismo año.

En cuanto a la vestimenta de Barba Roja, se ha usado un total de 32 metros de tela. El material que destaca es la seda para hacer su túnica y un guardapits de brocado dorado. También destaca la pasamanería que llevar a los bajos y a los puños de la túnica. Una pasamanería antigua y original de saris traídos de India.

Los Gegants de Andratx tienen un gran valor patrimonial, puesto que representan la historia de este pueblo de Mallorca. Son dos figuras que gracias a sus restauradores podrán volver a lucir en las fiestas patronales y en el día de la Virgen María de Àngels que se celebra el dos de agosto.

La regidora de patrimonio Laura Monedero ha querido dar las gracias a los restauradores por el gran trabajo que se ha llevado a cabo. «El objetivo principal del área de Patrimonio es conservar y restaurar todo aquello que tiene que ver con la historia de nuestro municipio». Además, ha añadido que «es importante que las generaciones que crecen conozcan la historia del pueblo donde viven».

Port su parte, la alcaldesa popular Estefanía Gonzalvo ha explicado que «Andratx es un pueblo con historia, tradición y patrimonio; y desde el Ayuntamiento pondremos todos los medios posibles y necesarios para mantenerlo en buen estado». Asimismo, ha asegurado que «restaurar los gigantes era una tarea muy necesaria, puesto que hacía muchos de años que estaban en mal sido y era una pena que nuestros vecindarios y visitantes no pudieran disfrutar de ellos».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias