inseguridad ciudadana

El alcalde de Palma renuncia a su proyecto estrella: no contratará a vigilantes para hacer de policías

Vigilantes Palma policía
El alcalde de Palma, José Hila, en la presentación de las nuevas bicicletas de la Policía Local.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El alcalde de Palma, el socialista José Hila, fracasa y renuncia a su proyecto estrella en materia de seguridad y definitivamente no contratará a vigilantes privados para hacer de policías locales con el objetivo de controlar parques y playas, como pretendía el primer edil. El concurso para su contratación ha quedado desierto por segunda vez y el gobierno municipal desiste de su idea de incorporarlos.

Esta decisión no hace más que agravar la inseguridad ciudadana en la capital balear, la quinta más insegura de España y que ha perdido hasta a 50 agentes de la Policía Local en los últimos cinco años por la pasividad y la mala gestión de la concejala socialista de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover.

Como ya sucedió en la primera convocatoria de marzo del presente año, ninguna empresa de seguridad privada se ha interesado por esta iniciativa que iba a permitir la presencia de vigilantes privados en recintos y espacios públicos de la ciudad donde exista un acotamiento físico cerrado, reconocible y contando con el soporte y coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El presupuesto de la convocatoria rondaba los 150.000 euros, cantidad que estaría muy alejada de las pretensiones de las empresas del sector.

Entre otras actuaciones que iban a poder realizar, figuraba el control de los parques de Palma, lo que en teoría permitiría que las patrullas policiales que hacen ronda por estos espacios públicos pudieran destinarse a otras actuaciones del 092.

El Ayuntamiento contaba incluso con los informes jurídicos necesarios del departamento de Intervención, además de la pertinente autorización de la Delegación del Gobierno y de la Policía Nacional en las Islas, para una iniciativa a la que se ha visto abocado a renunciar por falta de interés de las empresas del sector.

En la actualidad, el Consistorio palmesano cuenta con este servicio de vigilancia privada, asignado a tareas de control en el acceso a diferentes edificios e instalaciones deportivas o culturales municipales.

Desde las filas de la oposición, el concejal del PP David Díez criticaba en redes sociales este nuevo fracaso del alcalde de Palma en materia de seguridad ciudadana.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias