ayuntamiento de palma

El alcalde de Palma premia con 100.000 euros a la empresa de notificaciones tras triplicar las multas

Alcalde Palma
El alcalde socialista de Palma, José Hila.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El alcalde socialista de Palma, José Hila, premia con 100.000 euros a la empresa de notificaciones de sanciones tras triplicar las multas,  al haber implantado el gobierno municipal toda una red de multómetros en el centro histórico y de radares fijos de control de velocidad en el resto de la ciudad.

En concreto, el pleno municipal, con los votos a favor de la coalición de gobierno de socialistas, independentistas de Més y Podemos, avalará la semana próxima el desembolso de 96.000 euros a la empresa Correo Inteligente Postal (CI Postal) por un aumento imprevisto del número y, por tanto, del coste en concepto de notificaciones y al ser insuficiente el crédito autorizado y previsto en el contrato para poder abonar la factura correspondiente al mes de agosto de 2022.

Una decisión que se produce en plena polémica por las notificaciones de sanciones a los ciudadanos por parte de esta compañía y después de que la Policía Nacional detuviera al responsable y cuatro trabajadores de la empresa que reparte las multas de tráfico del Ayuntamiento de Palma por falsificación de documentos. Los empleados falseaban las firmas de los usuarios denunciados para ahorrar tiempo y cobrar la correspondiente comisión y al parecer se tendría constancia de 23 notificaciones falsificadas entre comienzos de 2020 y el otoño de 2021.

Ahora el gobierno municipal premia el sobreesfuerzo de la compañía contratada ante el aluvión de multas. Según la justificación de este desembolso extra, la implantación de nuevas medidas de pacificación del tráfico en el centro de Palma, aplicadas en cumplimiento del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), como el Palma 30, y «la instalación de sistemas de control de velocidad (radares fijos) han hecho que las denuncias por infracciones se triplicaran», tal y como recoge el informe que avala el desembolso.

Hay que recordar que el pasado mes de abril, el gobierno municipal anunció la compra por 600.000 euros de 12 vehículos multacar, equipados con cámaras para sancionar a todos los conductores infractores. Se incorporarán a la flota municipal de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP) y van provistos de estos dispositivos para fotografiar, y multar automáticamente, a los vehículos estacionados irregularmente en zona de aparcamiento de pago (ORA).

También han aumentado las denuncias por circular por zonas del centro de Palma sin autorización (ACIRE), al estar sólo permitido el tránsito en coche a los residentes. Según el Consistorio palmesano, «este incremento en el número de denuncias se traduce, consecuentemente, en un aumento imprevisto del coste en concepto de notificaciones» y, por tanto, el crédito autorizado del contrato del servicio postal, adjudicado a la empresa CI Postal, «ha sido insuficiente para poder abonar la factura correspondiente al mes de agosto de 2022».

La Junta de Gobierno, en el arranque de la presente legislatura, en concreto de septiembre de 2019, adjudicó a esta compañía el contrato de los servicios postales generados por el Ayuntamiento de Palma por tres años de duración, prorrogable a otros dos más por un importe para el año 2022 de 890.694,43 euros, importe que se ha demostrado insuficiente al disparar el alcalde Hila las sanciones de tráfico.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias