PREVISIÓN DEL TIEMPO

Se activa la alerta naranja en Mallorca y Menorca este viernes por la DANA por fuertes lluvias

Las intensas precipitaciones podrán llegar a acumular hasta 50 litros por metro cuadrado

El Govern ha pedido máxima prudencia a los ciudadanas en una jornada que se prevé "complicada"

alerta naranja dana mallorca
Varias personas se protegen de la lluvia bajo sus paraguas. (Europa Press)
Pedro Serra

La DANA que ha azotado con fuerza la Comunidad Valenciana y que ya ha dejado al menos 95 muertos podría llegar a Mallorca y Menorca a partir de este viernes. Y es que el Servicio de Emergencias 112 ha activado la alerta naranja para ambas islas por fuertes lluvias y tormentas. En Ibiza y Formentera se ha activado la alerta amarilla.

Y es que según se ha informado a través de la red social X, este viernes se espera una «jornada complicada» debido a las intensas precipitaciones que podrán llegar a acumular hasta 50 litros por metro cuadrado, por lo que se ha pedido precaución a la población. En las Pitiusas se prevén acumulados en una hora de hasta 30 litros por metro cuadrado.

Además, el Servicio de Emergencias 112 también ha activado el Índice de Gravedad 1 (IG1) del Plan Meteobal, que se activa cuando la información meteorológica permite prever la inminencia de un fenómeno adverso con probabilidad elevada de riesgo para personas y bienes y se declara en aquella situación en la que se puede producir un fenómeno adverso en zonas localizadas, la atención de la cual puede quedar asegurada con los medios y recursos disponibles en las zonas afectadas pero con seguimiento supramunicipal. Este nivel de alerta contempla una prealerta de movilización de medios.

El Govern pide máxima prudencia

De hecho, el propio Govern balear ha pedido máxima prudencia a la ciudadanía de Baleares durante las próximas horas y días ante el aviso naranja activado por riesgo de lluvias, así como que estén pendientes de las indicaciones de la Dirección General de Emergencias.

El portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, ha reiterado su mensaje de máxima prudencia, indicando que la situación es de prealerta pero que estos fenómenos meteorológicos pueden cambiar de situación de forma inesperada.

Cabe recordar que el Govern balear que preside la popular Marga Prohens ha puesto a disposición de la Generalitat Valenciana un helicóptero del Ibanat para acceder a los lugares que inaccesibles por carretera para rescatar a personas atrapadas por las consecuencias de la terrible DANA que ha azotado la zona, así como un helicóptero medicalizado del 061.

Así lo informó Prohens después de un minuto de silencio que se guardó en el Consolat de Mar en recuerdo y homenaje a las víctimas del temporal en Valencia y Castilla la Mancha. La líder del Ejecutivo autonómico explicó que la petición más urgente que le ha trasladado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, es la de medios aéreos. «Tenemos que pensar que la mayoría de carreteras todavía están cortadas y por tanto es imposible llegar a pueblos que están incomunicados», manifestó.

Por otro lado, este jueves representantes de las diversas instituciones y organismos baleares han guardado un minuto de silencio frente a la Delegación de Gobierno de Baleares en Palma, como señal de condolencia y apoyo a las víctimas de la DANA en la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.

El delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, ha indicado que, además de dar apoyo a las víctimas, los presentes en este acto también han reconocido el trabajo por los servicios de rescate.

«Ahora es un momento de reflexión, tristeza, dolor, empatía con las víctimas y nada más. También es una muestra de la unidad de todas las instituciones aquí presentes y para desear que estas cosas sean historia pronto», ha alegado.

Preguntado por la posible aproximación de los efectos de la DANA a Baleares este fin de semana, el delegado ha advertido que «nunca se debe bajar la guardia» y ha afirmado que los efectivos de emergencias «siempre están preparados», porque «la naturaleza a veces muestra su cara más trágica» por lo que la sociedad «tiene que tener un poco de cuidado y prevención».

«Confiemos en que no vuelva a pasar pero ahora es momento de mostrar la condolencia a las víctimas y familiares por la tristeza que entra al oír sus testimonios. Lo único es estar a su lado y ofrecerles la ayuda que sea necesaria», ha señalado.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias