¿Hay que crear el aviso de color negro para salvar vidas ante fenómenos meteorológicos como las DANA?
Meteorológos consideran que el color rojo ya no tiene la fuerza suficiente para advertir a la población del peligro ante fenómenos adversos
Tras la peor DANA del siglo en España, muchos se preguntan si se hizo el debido caso al nivel de alerta de color rojo difundido por la AEMET, si fue emitido con la antelación suficiente o si la población no se da cuenta de los parámetros de peligrosidad y destrucción de estos códigos.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) establece cuatro niveles de alertas ante los fenómenos meteorológicos adversos con un código de colores «con el fin de ofrecer la información más adecuada posible y en armonía con los criterios europeos comunes, a partir del posible alcance de determinados umbrales».
Un código de colores que necesita ser conocido para avisar a la población de las mortales catástrofes naturales como las ocurridas en Valencia y Castilla – La Mancha ante la DANA que ha azotado a distintas poblaciones.
La AEMET define como fenómenos adversos a los eventos meteorológicos «capaces de producir, directa o indirectamente, daños a las personas o daños materiales de consideración».
Eventos atmosféricos adversos
El Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteoalerta) pretende facilitar la mejor y más actualizada información posible sobre los eventos atmosféricos adversos que se prevean, con un adelanto de hasta 72 horas, así como mantener una información puntual de la evolución de los mismos, una vez que se ha iniciado su desarrollo.
La AEMET considera aviso de fenómeno meteorológico adverso a las «lluvias, nevadas, vientos, tormentas, temperaturas máximas, temperaturas mínimas, fenómenos costeros, polvo en suspensión, aludes, galernas en el área Cantábrica y norte de Galicia, risagas en la Isla Baleares, nieblas, deshielos, olas de calor, olas de frío y tormentas tropicales».
La agencia meteorológica explica que esto cuatro niveles básicos tienen como fin el «ofrecer la información más adecuada posible y en armonía con los criterios europeos comunes, se contemplan cuatro niveles básicos, a partir del posible alcance de determinados umbrales».
Niveles de alerta
Estos umbrales se han establecido con criterios climatológicos cercanos al concepto de «poco o muy poco frecuente» y de adversidad, en función de la amenaza que puedan suponer para la población. Las denominaciones, significados y recomendaciones a la población de los niveles los describe así la AEMET:
- Verde: No existe ningún riesgo meteorológico. No se espera que el tiempo cause impactos significativos, aunque pueden tener un carácter menor o local.
- Amarillo: No existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
- Naranja: Existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales).
- Rojo: El riesgo meteorológico es extremo (fenómenos meteorológicos no habituales, de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto).
Recomendaciones a la población
Estos niveles de alerta van acompañados por recomendaciones de la AEMET a la población en tres de los niveles.
- Amarillo: ESTÉ ATENTO. Manténgase informado de la predicción meteorológica más actualizada. Algunas actividades al aire libre pueden verse alteradas.
- Naranja: ESTÉ PREPARADO. Tome precauciones y manténgase informado de la predicción meteorológica más actualizada. Las actividades habituales y al aire libre pueden verse alteradas.
- Rojo: Tome medidas preventivas y ACTÚE según las indicaciones de las autoridades. Manténgase informado de la predicción meteorológica más actualizada. Las actividades habituales pueden verse gravemente alteradas. No viaje salvo que sea estrictamente necesario.
Horas de emisión de alertas
Así mismo, la agencia describe los horarios con los periodos preferentes de emisión de avisos son con la hora oficial peninsular:
- 07:30 a 09:00: avisos para el día de hoy (D)
- 10:00 a 11:30: avisos para mañana (D+1) y pasado mañana (D+2)
- 21:00 a 23:00: revisión de todos los avisos
- 21:00 a 23:50: avance para D+3
La AEMET avisa que estos son sólo «periodos preferentes de emisión, pues, en función de la situación y si se cumplen las condiciones de generación de avisos, estos pueden emitirse a cualquier otra hora».
Añadir un nuevo aviso
Sin embargo, tras la DANA de estos días atrás y sus consecuencias, algunos expertos se plantean el añadir otro nivel más de aviso de color negro. Es lo expresado por el meteorólogo Jorge Olcina, experto en climatología y expresidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE)
Un cambio que viene ocasionado, según explica Olcina en declaraciones a EFE, «las DANAS conllevan más cuantía e intensidad de las precipitaciones que un huracán del Caribe o un tifón asiático, aunque también menos viento».
Para el expresidente de los geógrafos españoles, los valores recogidos en las últimas horas en la provincia de Valencia, en torno a los 500 litros por metros cuadrado en apenas seis horas, es «algo monumental» que se explica en la alta temperatura del Mediterráneo, porque «transfiere mucha energía a los sistemas nubosos y genera estas tormentas tan enérgicas que provoca que el agua caiga en tromba».
Más de 20 grados en el Mediterráneo
El también responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA) ha añadido que la temperatura del Mediterráneo a la altura del sureste peninsular «todavía» se sitúa en torno a los 23 y 24 grados centígrados, «cuando por encima de 20 ya es peligroso».
«Esa temperatura aporta mucha caloría al aire y en el cielo genera estas nubes tan enérgicas» que propician estos episodios de lluvias cuando coinciden con una situación atmosférica de DANA.
Tras subrayar que se trata de otra «evidencia más» del proceso del cambio climático, el experto ha destacado que un dato relevante es que si hasta hace poco se repetía una situación así cada 15 años, ahora lo hace cada cinco, y ha recordado que el último episodio similar ocurrió en septiembre de 2019 con epicentro en el sur de la Comunidad Valenciana, en la comarca alicantina de la Vega Baja, donde ya hubo varias víctimas mortales y cuantiosos daños materiales.
Clima y emisiones
«Se han acortado los periodos de retorno debido al aumento del calor del mar Mediterráneo», ha reiterado Olcina, para quien se sigue «un proceso desbocado» del cambio climático con emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono (CO₂) que, ha recalcado, en 2023 marcaron otro récord en el planeta.
Otra reflexión de Olcina ha sido que cuando la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) da un aviso rojo y, consiguientemente, Protección Civil emite una alerta del mismo color, como ha dicho que ha ocurrido en la noche del lunes al martes en el caso de Valencia, «no se puede salir de casa».
Pasar del aviso rojo al negro
Avisa Olcina que un fenómeno así «ya lo vimos en la DANA de la Vega Baja de 2019 y ahora de nuevo, pero la gente quiere seguir haciendo su vida habitual», ha lamentado ante lo cual habría que hacer «una reflexión e incluso cambiar los colores para pasar a poner un aviso y alerta de color ‘negro’ para que se entienda que se pone en riesgo la vida».
Ha propuesto que se trabaje más en «educación para el riesgo» entre la población para incidir en que cuando se da un aviso rojo es porque hay un argumento científico detrás y las personas «se juegan mucho».