El precio de la gasolina sube cerca del 2% y toca máximos desde verano
El precio de ambos carburantes continúa creciendo durante el inicio de 2025
La Seguridad Social va a quitar la pensión de jubilación: la fecha límite del cambio
Bajada de precio histórica en LIDL: su robot de cocina rebajado un 40%
El precio de la gasolina y el diésel ha aumentado cerca de un 2% los últimos siete días. Ha alcanzado máximos desde verano y ha sobrepasado el precio del gasoil y la gasolina de enero de 2024. Más concretamente, el precio del medio del litro de diésel se ha incrementado un 1,9% respecto a la semana pasada, alcanzando el precio de 1,499 euros, el más alto desde verano, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Por otro lado, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 1,29% respecto a la semana anterior, alcanzando un precio de 1,571 euros, superando el máximo desde el mes de agosto.
En suma, el precio de ambos carburantes continúa creciendo durante el inicio de 2025, siguiendo la tendencia alcista con la que despidieron el año 2024 y acumulando una subida del precio para el diésel y la gasolina del 4,67% y 3,76% respectivamente.
A mediados de octubre del año pasado, el precio de la gasolina había llegado a disminuir un 8,9%. Y en el caso del diésel, un 9,2%, desde que ambos experimentaron una serie de descensos en julio de 2024, coincidiendo curiosamente con las vacaciones de verano y el considerable aumento de desplazamientos por carretera propio del periodo vacacional.
En pocas palabras, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel a día de hoy cuesta unos 82,44 euros, casi un euro más que enero de 2024, que tenía un coste de 81,62 euros. Por su parte, llenar el mismo depósito con gasolina, tiene un coste de unos 86,4 euros, casi 2 euros más que por estas fechas el año pasado, cuando el precio era de 84,42 euros.
Asimismo, el precio medio del litro del diésel ya ha rebasado los niveles previos al estallido de la guerra de Ucrania. En febrero de 2022, al inicio del conflicto, era de 1,479 euros el litro. Por otro lado, el precio de la gasolina se mantiene cercano al que tenía en ese momento de 1,591 euros el litro.
El precio de la gasolina desde 2022
Sin embargo, el precio de ambos carburantes continúa muy por debajo de los máximos registrados en el verano de 2022. Durante el mes de julio, el gasóleo llegó a los 2,1 euros por litro, y la gasolina a los 2,141 euros el litro.
Son ya 99 semanas ininterrumpidas en las que el precio del diésel es inferior al de la gasolina. Esta dinámica se inicia en febrero de 2023, tras un periodo donde el conflicto de Ucrania provocó que el precio del gasoil haya sido superior, algo que se prolongó hasta agosto de 2022.
El precio de los carburantes depende de distintos factores. Si bien los impuestos encabezan la lista, existen otros como el coste de la materia prima y de la logística, los márgenes brutos, su cotización específica (independiente al petróleo), y la evolución del crudo. Las alteraciones en su cotización no se reflejan automáticamente en los precios de los carburantes, sino que requiere un periodo de ajuste.
Aún con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 en España se sitúa por debajo de la media europea, con un precio 1,707 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,758 euros. De la misma forma, el precio en España del gasoil también es menor al de la media de la UE, de 1,640 euros, y de la zona euro, con un precio de 1,668 euros.