MEMORIA DEMOCRÁTICA

Nolasco tacha de «matón» al ministro Torres por acusar al Gobierno de Aragón de «apología del franquismo»

Este jueves el pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado la derogación de la Ley de Memoria Democrática con los apoyos de PP y Vox

Ver vídeo
Paula Ciordia

Este jueves se ha aprobado en las Cortes de Aragón la derogación de la Ley de Memoria Democrática y el ministro Ángel Víctor Torres no ha tardado en señalar de franquista al Gobierno de Azcón. El que fuera presidente de Canarias, y premiado en esta legislatura con un ministerio, ha arremetido con el Ejecutivo aragonés.

Tras varios meses de preparativos y con una izquierda alterada, la Ley que aprobó Javier Lambán se ha deshecho como un castillo de arena, ante la ola conservadora de la coalición PP y Vox, cuya alianza, en Aragón, se selló con una serie de acuerdos rubricados en el pacto de gobernabilidad, entre el que se encontraba la derogación de esta ley y que los de Abascal llevaban en su programa electoral.

Torres y la  Memoria Democrática en Aragón

Pese a ello, el actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha expresado que «no te votan democráticamente para hacer apología del franquismo», en la rueda de prensa que ha dado, en Madrid, este jueves, para hacer balance de los acuerdos alcanzados con las comunidades autónomas en los meses transcurridos en la legislatura.

Además, en su red social X, ha continuado criticando al Gobierno de Aragón, señalando que le causaba sorpresa que «haya representantes públicos elegidos democráticamente que deroguen leyes que defienden precisamente eso, la democracia». «Leyes que condenan la represión y que obligan a retirar vestigios que ensalzan un golpe militar y 40 años de dictadura», ha añadido.

Ante esta serie de acusaciones, los vicepresidentes de cada partido político del Gobierno de Aragón que conforman la coalición, han salido a contestar al ministro Torres por sus acusaciones por la derogación de la Ley de Memoria Democrática.

Nolasco planta cara a Torres

El vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, ha tachado al ministro de «matón», a quien le ha dicho que es un «ignorante» y un «sectario». Nolasco ha expresado su estupor ante las declaraciones de Torres. «Este ley es liberticida y sectaria, que habla de buenos y malos, y que dice a los niños lo que tienen que aprender en los colegios y en las escuelas y en las universidades».

Nolasco ha hecho hincapié en el descrédito actual de los miembros del Ejecutivo de Sánchez: «Un ministro de un Gobierno que le regala el Ayuntamiento de Pamplona a los etarras, y un ministro que pacto con un prófugo de la Justicia para hacer un Gobierno», y ha celebrado que tanto PP como Vox, hayan salido a contestar las acusaciones.

El PP de Aragón ante Torres por la Memoria Democrática

La portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero ha insistido en que el Gobierno de Sánchez está deslegitimado para «dar lecciones de democracia», como ha pretendido hacer el ministro Torres, al estar gobernando con «independentistas y con partidos que buscan romper la Constitución y los herederos de ETA».

«El PP votó en contra de la Ley de Memoria Democrática, y que ya dijimos que era sectaria, incompleta, y que además buscaba enfrentar a la sociedad aragonesa», ha recordado Vaquero de su partido. «El PP presentó muchas enmiendas porque lo que pretendía era hacer una ley con un presente de todos, para todas las personas del pasado tan duro como fue la guerra civil».

Además, ha expresado que esta ley dejaba fuera «del reconocimiento colectivo a muchas personas que también habían luchado por la libertad, que habían perdido la vida», es decir, «una ley para unos pocos del presente, para unos pocos del pasado».

«Era una ley que pretendía volver a reescribir ese camino de reconciliación que eligieron nuestros padres a través de la Ley de Amnistía del 77, de la Constitución y de la construcción», ha concluido.

Un nuevo horizonte en Aragón

La batalla cultural en Aragón la está ganado el actual Gobierno de coalición. Esta ley que «imponía un relato oficial», como explica el texto de la proposición aprobada, no impedirá que las familias sigan buscando a sus familiares queridos. Un punto muy importante que deja poco margen a la izquierda sobre las protestas ante el posible fin de las exhumaciones.

Como dice expresamente dicha proposición de Ley, «no impedirá que las Administraciones públicas faciliten a ciudadanos y asociaciones la búsqueda, exhumación, documentación y honra a las víctimas de la guerra o de la represión, cualquiera que fuera el bando en el que militaran, su ideología o demás circunstancias personales».

Así mismo, la base de datos genética prevista en el artículo 16.1 de la Ley se remitirá, con el consentimiento de los interesados, al Banco estatal de ADN de Víctimas de la Guerra y la Dictadura previsto en el artículo 23 Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática.

Lo último en España

Últimas noticias