La Justicia no ve delito en una concentración del PP contra ediles del PSOE en Ejea por la amnistía
El PP convocó una concentración condenando la decisión de los concejales del PSOE que habían votado a favor de la amnistía
El PSOE denunció al PP por injurias contra ellos al ser señalados con nombre y apellido en Ejea de los Caballeros (Zaragoza)
La Justicia da la razón al PP sobre la concentración en repulsa de la amnistía convocada en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) a finales del pasado noviembre.
Desestima así la denuncia que había interpuesto los concejales del PSOE en el Ayuntamiento contra el Grupo Municipal Popular, en la que condenaban los hechos acaecidos por señalar, con nombres y apellidos, a todos los ediles socialistas de Ejea que no habían apoyado la moción propuesta por el PP, en contra de la amnistía de Pedro Sánchez a los independentistas.
A raíz de la polémica de la ley de la amnistía para que Sánchez lograra ser investido presidente con los votos de Junts per Catalunya y ERC, el PP hizo un llamamiento a todos los vecinos del municipio, identificando a todos los que habían votado a favor de Sánchez.
Un apoyo generalizado por parte del PSOE, que se pudo constatar en todos los municipios de España, en el que tanto ediles como diputados votaron en contra de condenar las intenciones de su Secretario General en aquellos Ayuntamientos en los que el PP presentó mociones condenando la amnistía, como en Ejea.
Denuncia del PSOE contra el PP por la concentración de la amnistía en Ejea
Sin embargo, en este municipio zaragozano gobernado por la socialista Teresa Ladrero, quien es a su vez vicepresidenta de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), liderada por Juan Antonio Sánchez Quero, se decidió interponer una denuncia contra el PP por delitos de injuria contra los concejales.
El Auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n. 2, de Ejea de los Caballeros, ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa, por considerar que el PP no incurre en ningún tipo de delito, puesto que la concentración formó parte del ejercicio del derecho fundamental que ampara «una opinión libre», siendo esta «un pilar esencial del Estado democrático».
De esta manera, la jueza considera que la crítica en referencia al ejercicio de cargos y funciones públicas es más amplia dentro de los límites permisibles, pese a que estas puedan «molestar, inquietar o disgustar».
El PP señaló a los concejales del PSOE
La concentración del PP indicaba la letanía que se ha venido sosteniendo en toda España, a saber: «Convocatoria de concentración ciudadana en contra de la Ley de Amnistía. España no se vende, se defiende. Ejea recordará siempre que estos ejeanos votaron sí a la amnistía, sí a la malversación de dinero público, sí a Puigdemont, sí a las acciones terroristas de los CDR contra la Policía y la Guardia Civil, sí a Torra, sí a los Jordis, sí a la confrontación, sí al odio, sí a la desigualdad».
Y a continuación incluía los nombres de la corporación municipal del PSOE, finalizando con la siguiente expresión: «La izquierda abraza las teorías supremacistas del nacionalismo más oscuro de Europa en nombre de España. En política no todo vale».
De esta manera, la jueza ha considerado que en este caso «nos encontramos ante una crítica a personas que desempeñan funciones en la esfera pública, pues todos ellos son integrantes de la corporación municipal, que además atribuyen la difusión de la publicación a uno de los partidos políticos integrantes de la oposición».
Por tanto, que las palabras del PP en Ejea contra la posición del PSOE sobre la amnistía, han de enmarcarse «en el marco de la crítica política».
Además, el auto da un rapapolvo al PSOE puesto que señala que estos asuntos «habría de resolverse en dicha sede y no extrapolarse al ámbito judicial».
La denuncia sobreseída también incluía otra por amenaza leve que supuestamente formuló uno de los concejales populares contra Teresa Lardero, sin que ésta estuviera presente, en un comentario que le habría dicho a otra concejal socialista en la calle. La jueza concluye también idéntico sobreseimiento contra esta acusación.
El PP celebra la libertad de expresión
El portavoz del PP en la Diputación Provincial de Zaragoza, Pablo Blanquet, ha celebrado este martes ante la puertas de esta institución el sobreseimiento de la causa, considerando que la denuncia interpuesta por el PSOE de Ejea de los Caballeros era una forma de «acallar la oposición».
También ha señalado que la alcaldesa de este pueblo, Teresa Lardero, es precisamente la vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza. Con esta denuncia, tanto Blanquet, como la portavoz del PP en Ejea, Rebeca Naudín, insisten en que se demuestra que los dirigentes del PSOE «están más interesados en servir y alabar a su líder Pedro Sánchez que a los zaragozanos».
«Es nuestro deber denunciar públicamente el voto que el equipo de Gobierno del PSOE de Ejea de los Caballeros emitió en el pleno del pasado mes de octubre en contra de la moción presentada por el PP en el municipio sobre la Ley de Amnistía», ha manifestado Naudín.
Por su parte, Blanquet ha expresado que al Grupo Popular en la diputación «no nos van a callar», haciendo hincapié en el fallo a favor de la libertad de expresión.