Vox denuncia que la UE quiera grabar y geolocalizar a pescadores mientras mira a otro lado con las pateras

Vox denuncia que la UE quiera grabar y geolocalizar a pescadores mientras mira a otro lado con las pateras
El presidente de la cofradía de pescadores de Garrucha, Gaspar Jiménez (c), junto a Mercedes Jara e Isidro Ferrio (Foto: Vox).
David García de Lomana

La diputada nacional de Vox por la provincia de Almería, Mercedes Jara, acompañada del diputado provincial Isidro Ferrio, ha mantenido este domingo un encuentro con los pescadores de la localidad de Garrucha (Almería), para conocer de primera mano la crítica situación que está viviendo el colectivo.

Desde Vox denuncian las nuevas normas de control que pretende implantar la Unión Europea (UE), como son el sistema de localización conocido como Caja Azul o la instalación de cámaras de grabación en circuito cerrado para visualizar las capturas que se suben a bordo, algo que la diputada ha calificado como «un auténtico despropósito» y «un insulto hacia nuestro sector pesquero».

Jara ha lamentado que este tipo de controles no se realicen en otro tipo de embarcaciones, como por ejemplo en las que recogen inmigrantes ilegales del mar. Además, con el nuevo reglamento las embarcaciones de 4 a 12 metros deberán llevar un geolocalizador y un diario electrónico tipo PDA para retransmitir sus capturas antes de descargar en el puerto, lo que pone de manifiesto una «falta de confianza absoluta de la UE hacia el sector pesquero».

La diputada ha denunciado «la situación extrema» a la que «las políticas de la izquierda radical y la falta de posicionamiento de España en la UE» para defender a la pesca española están llevando al sector de la provincia a «la ruina».

Reducción de la captura anual

En otro orden de cosas, los pescadores han trasladado a Mercedes Jara su preocupación con respecto a la nueva normativa de la UE, que entrará en vigor a finales de año, y que pretende reducir en un 10% anual las cuotas de captura.

“Quitar 34 días a nuestros pescadores, es condenarlos a la ruina, sobre todo para el sector de la pesca artesanal”, ha denunciado la diputada de Vox.

Por último, Jara ha puesto de manifiesto su preocupación con la eliminación de las ayudas al gasoil de los barcos pesqueros, ya que esta decisión tendría graves efectos en las mermadas economías de los pescadores, porque puede llegar a suponer el 40 % de los costes de explotación en la pesca y, si se eliminan las exenciones fiscales al combustible podría producirse «un desequilibrio entre territorios, ya que los barcos de larga distancia pueden recargar sus tanques en puertos con tarifas más bajas»

Además, otra consecuencia sería una «subida de los precios de los productos pesqueros para el consumidor final, así como una bajada de la rentabilidad de las empresas de pesca, con especial incidencia en la actividad artesanal dentro de aguas territoriales», ha lamentado la diputada de Vox por Almería.

Para finalizar, Jara ha transmitido su apoyo al sector de la pesca almeriense y ha mostrado su apoyo a la concentración que la la Federación Andaluza de Flota Pesquera (FEAPE) ha organizado para el próximo viernes solicitando la dimisión del comisario europeo de pesca.

Lo último en España

Últimas noticias