Andalucía

Vacunación masiva contra la meningitis en Andalucía

Andalucía ha iniciado una campaña de vacunación masiva contra la meningitis.

Gripe niños
El Covid en niños.

Andalucía ha iniciado una campaña de vacunación masiva contra la meningitis. Los andaluces de 12, 15 o 18 años deberán vacunarse contra la meningitis. Esta vacuna será totalmente gratuita y buscará erradicar por completo una enfermedad que puede ser mortal o dejar secuelas en la persona que la padece. Existiendo un tratamiento efectivo como se ha demostrado que es la vacuna, la Junta de Andalucía ha decidido incluirla en el calendario para evitar males mayores iniciando la campaña de salud ‘zero meningitis’. Será una de las primeras comunidades autónomas que incluirán esta vacuna de forma gratuita.

La campaña de vacunación masiva contra la meningitis empezará en Andalucía

El plan ‘zero meningitis’ contempla que durante 2020 reciban una dosis los nacidos en 2002, 2005 o 2008; durante 2021 los nacidos en 2003, 2006 o 2009; y en 2022, los nacidos en 2004, 2007 o 2010. De esta manera se producirá un calendario de vacunación efectivo para una población que quedará a salvo de esta enfermedad.

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía ha señalado que: “Esta acción tiene una doble finalidad: proteger a esta población en un tramo de edad de especial vulnerabilidad a esta infección y disminuir el número de portadores de la bacteria y, por tanto, ayudar a que no se transmita la bacteria a otras personas”.

David Moreno David Moreno, director del Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía afirma que: “La meningitis puede alterar la vida de un adolescente, provocarle secuelas o incluso la muerte. Con la vacunación se puede prevenir este tipo de consecuencias. Además, esta medida ayuda a la protección de toda la comunidad”. Andalucía se pone de esta manera a la cabeza de comunidades autónomas que protegerán a sus jóvenes de esta enfermedad, una de las más duras que puede llegar con la adolescencia. Los síntomas de estas bacterias capaces de provocar una infección potencialmente mortal son varios, la campaña informativa para erradicar esta enfermedad ha comenzado.

Lo último en España

Últimas noticias