El suicidio de un policía en Sevilla aumenta a 56 los agentes que se han quitado la vida desde 2021

El suicidio de un policía en Sevilla aumenta a 56 los agentes que se han quitado la vida desde 2021
Agente de la Policía Local de Sevilla (EUROPA PRESS).
David García de Lomana

Un policía local se ha suicidado en la noche de este jueves en Sevilla, en una semana especialmente dura para los cuerpos de seguridad. Este mismo lunes un agente de los Mossos d’Esquadra apretaba el gatillo de su arma reglamentaria en las duchas de su comisaría de Barcelona tras dejar una carta de despedida a su familia. Un día después se quitaba la vida un policía nacional en Lucena (Córdoba). Otro mosso lo intentó el miércoles.

Los sindicatos policiales coinciden en los insuficientes protocolos de prevención contra el suicidio. En 2022 se han quitado la vida en nuestro país seis guardias civiles, tres policías nacionales, tres locales, un agente de la Ertzaintza y un mosso, lo que eleva a 14 el número de agentes que se han suicidado en el presente año, 56 desde 2021.

La Asociación Andaluza Preventiva del Suicidio Policial (AAPSP), que ha trasladado sus condolencias a compañeros y familiares, ha denunciado las elevadas cifras y la «alarmante inacción» al respecto del Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska.

El presidente de AAPSP, Alberto Martín, lamenta en una nota que «esto se ha ido de las manos». «Pongan medidas ya, señores del Gobierno. ¿Cuántos más? ¿Hasta cuándo? ¿Quién vela por nuestra salud?», se ha preguntado. El suicidio es la principal causa de muerte entre las fuerzas de seguridad.

Martín, exertzaintza, fundó AAPSP hace cinco años, poco después de intentar quitarse la vida. Él logró superarlo tras años de terapia y sufrimiento y hoy intenta aportar su experiencia desde esta asociación. «Seguiremos luchando por este drama silenciado por demasiadas Instituciones», subraya.

Prevención del suicidio

El pasado 2020 la AAPSP logró que se aprobasen tres proposiciones no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados, el Parlamento de Andalucía y la Diputación de Sevilla para visibilizar la labor de prevención del suicidio policial.

La asociación, con sede en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), cuenta con una plantilla de personal cualificado en metodologías y proyectos de readaptación a fin de «paliar los silencios y olvidos institucionales hacia los verdaderos héroes de nuestro país».

Nacida con vocación de servicio público, la AAPSP dispone de diversas aulas de formación y salas multifuncionales en la citada localidad sevillana para prevenir nuevos dramas en los cuerpos de seguridad.

«Debido al aumento de casos detectados en los últimos años, el colectivo policial está preocupado y viene reclamando la necesidad de adoptar medidas preventivas, pues los policías viven continuas situaciones conflictivas derivadas de su labor profesional que no todo ser humano es capaz de llevar con normalidad y que les repercuten en su ámbito profesional y personal», señalan.

La agrupación recalca que «los trastornos de depresión y ansiedad son mayores que en otros grupos profesionales» y denuncia la «falta de comprensión por parte de algunos mandos». En los últimos 20 años se han quitado la vida más de 450 agentes y las cifras, lamentablemente, no paran de crecer: en 2019 se suicidaron 19 agentes, 31 en 2020 y 44 en 2021.

«Mi cabeza me jugó una mala pasada e intenté quitarme la vida. Decidí crear algo que a mí me faltó en aquel momento decisivo», sentencia el presidente de AAPSP.

Lo último en España

Últimas noticias