Crisis del agua

Soto: «Años subvencionando el heteropatriarcado de los cojones y no tenemos ni agua para lavarnos»

José Manuel Soto magrebíes
El artista José Manuel Soto.

El artista sevillano José Manuel Soto ha vuelto a poner patas arriba las redes sociales al posicionarse sobre la crisis del agua. El cantante ha criticado que el Gobierno lleve años destinando ayudas a «chiringuitos absurdos» y al «heteropatriarcado de los cojones» mientras, dice, descuida materias de mayor relevancia, como la hídrica.

«Llevamos años subvencionando chiringuitos absurdos y gastando dinerales con el lenguaje inclusivo y el heteropatriarcado de los cojones, pero nadie parece haberse ocupado del principal problema, que es que no vamos a tener agua ni para lavarnos, aunque eso habrá a quien le guste…», ha manifestado Soto en sus redes sociales.

La falta de lluvias y las sucesivas olas de calor han desatado un nuevo problema que asoma en el horizonte y que se suma al interminable listado de crisis que viene sufriendo España en las últimas fechas, ya saben, económica, institucional, energética, de abastecimiento… Todo ello con la pandemia de coronavirus, la erupción del volcán de La Palma o la invasión rusa de Ucrania de por medio.

Revolución hídrica en Andalucía

La Junta de Andalucía, consciente de la escasez de agua, hará de la revolución hídrica uno de sus columnas vertebrales de esta legislatura. El Gobierno de Juanma Moreno se ha propuesto hacer de estas políticas un pilar en la lucha contra el cambio climático, y la apuesta se trasladará a los presupuestos autonómicos para 2023, donde se aumentará exponencialmente una inversión que en los últimos tres años y medio ha alcanzado ya los 1.100 millones de euros.

Entretanto, la sequía ha obligado a cortar el agua de las duchas de las playas de varios municipios de Andalucía y algunos ayuntamientos han dictado restricciones en el consumo del agua potable, como el de La Carlota (Córdoba). La falta de fluidez en el suministro también ha limitado la venta de bolsas de hielo en algunos supermercados de la comunidad.

La crisis se extiende también a otros países. Francia ha confirmado que cuenta con más de un centenar de municipios sin agua potable en la que es ya la peor sequía de su historia reciente. Por el momento, con las tuberías secas, los abastecimientos se llevan a cabo en camiones. La escasez, que golpea a granjeros y agricultores, puede suponer una tragedia para el ecosistema y la biodiversidad en general, advierten.

Lo último en España

Últimas noticias