Falta de suministro

Supermercados de Andalucía limitan la venta de hielo al público

hielo
Bolsas de hielo en un supermercado de Sevilla (EUROPA PRESS).

Supermercados de Andalucía han optado por limitar el número de bolsas de hielo de venta al público por la falta de «fluidez» en el suministro, especialmente en el canal Horeca. Algunos establecimientos han decidido colocar carteles informativos en los que se avisa al consumidor de que «la compra de hielo en cubitos y picado está limitada a dos bolsas por cliente y día».

El director general de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), Álvaro González Zafra, ha apuntado este martes que los supermercados han adoptado esta medida a fin de «garantizar el abastecimiento a sus clientes y consumidores habituales».

González Zafra ha detallado que el «principal problema» de la escasez de bolsas de hielo en los supermercados reside en que «otros operadores» -como bares y hoteles- están haciendo un «acopio extraordinario» del producto ante «la falta de suministro en sus canales habituales». Ante esto y por los costes que genera el mantenimiento de los equipos de refrigeración y frescos, han pedido al Gobierno central «medidas para minimizar ese impacto».

Por otro lado, el director general de CAEA ha recordado que la distribución comercial «comparte los mismos problemas que otras industrias alimentarias», dado que el «incremento de costes energéticos para el almacenaje y la refrigeración», tanto en sus tiendas como en plataformas logísticas, «son enormes por la subida del precio de la electricidad».

En este sentido, y en declaraciones a Europa Press, González Zafra ha destacado que sus equipos de refrigeración de congelados y frescos «tienen que estar conectados 24 horas y 365 días al año». Por ello, ha explicado que han exigido al Gobierno central «medidas para minimizar ese impacto», a fin de ser considerados «grandes consumidores de energía». «También pedimos rebajar el IVA de los productos de los supermercados para minimizar el incremento de precios de los productos de la cesta de la compra y el impacto que esto tiene en los consumidores», ha añadido.

Por último, el director general de CAEA ha señalado que esperan y confían en que en los próximos días «pueda restablecerse la normalidad en la venta de cubitos de hielo».

Sequía

A la falta de hielo se suma también la escasez de agua. Algunos municipios de Andalucía han decidido cortar las duchas de sus playas y este jueves el Ayuntamiento de La Carlota (Córdoba) ha publicado un bando por el que comunica que desde esta jornada se interpondrán restricciones del suministro de agua potable municipal en horario nocturno, de 0:00 a 7:00 horas, durante el tiempo necesario hasta que se normalice la situación provocada por la sequía.

En dicho bando, firmado por el alcalde, Antonio Granados, se manifiesta que ante «la continuada situación de emergencia por la sequía» que se vive, junto con «la sobrevenida situación de la reducción de abastecimiento municipal derivada de los problemas existentes en la red de transporte de agua a los municipios del sur servidos por el pantano de Iznájar», existe «un desequilibrio entre la demanda de la población y el suministro de agua a los depósitos municipales, quedando este por debajo del consumo actual».

Ante esta situación, se ven «obligados a ejecutar medidas restrictivas en pos de la regulación del abastecimiento diario conforme al suministro actual», de manera que acuerdan restringir el suministro de agua potable en horario nocturno y se establece la prohibición del uso de agua potable para baldeo de calles, plazas públicas y fachadas, la limpieza de coches en el viario público, el uso de fuentes públicas y fuentes ornamentales, el rellenado de piscinas y el riego de jardines.

Desde el Consistorio siguen llamando a la población a «reforzar las medidas de ahorro de agua potable ya mencionadas, apostando por su uso para el consumo y las necesidades básicas de higiene».

Lo último en España

Últimas noticias