PSOE Andalucía

El socialista José Antonio López, primer alcalde de la provincia de Sevilla que dimite tras el 28M

El Ronquillo
Fachada del Ayuntamiento de El Ronquillo (AYTO.).

El alcalde de El Ronquillo (Sevilla), el socialista José Antonio López, ha presentado su dimisión tan sólo cinco semanas después de tomar posesión de su cargo. El primer edil ronquillero ha formalizado su renuncia este mismo martes, denunciando la «situación de bloqueo» del Ayuntamiento por parte de Con Andalucía y PP, formaciones con las que ha intentado, sin éxito, alcanzar un acuerdo para formar gobierno. El socialista es el primer alcalde de la provincia de Sevilla que presenta su dimisión tras las elecciones municipales del 28M.

López ha predicho que Con Andalucía y PP «ya tienen pactado un acuerdo para coger la Alcaldía en septiembre, una vez pase la Feria». El regidor revalidó el bastón de mando del Ayuntamiento el pasado 28 de mayo al lograr cuatro concejales (39,81 % de los votos), tres menos que en las municipales de 2019. Con Andalucía cosechó tres ediles -dos más que en el anterior mandato, bajo el nombre de Adelante- y el PP dos -uno más-.

López ha explicado en declaraciones a Europa Press que el «último intento» de acuerdo se produjo este pasado lunes. En el caso de Con Andalucía, que aglutina a IU y Podemos, el cabeza de cartel «quería entrar como teniente de alcalde». «Le ofrecí que el segundo de la lista entrase en el gobierno municipal» porque «en cuatro años de oposición, ha amenazado y vejado al equipo de gobierno», ha argumentado el socialista en alusión al número uno de la candidatura de Con Andalucía.

Por parte del PP, «querían el puesto de alcalde los cuatro años». «La conversación duró cinco minutos», ha manifestado el hasta ahora alcalde, que volverá a su puesto de trabajo en un despacho de abogados. «No han pensado en el pueblo ninguno de los dos. Han pensado en ellos. No se ha hablado de programas», ha sentenciado.

Cabe señalar que la Feria de El Ronquillo se celebra la primera semana de agosto. «Está todo organizado y las nóminas están pagadas», ha defendido el socialista, para quien el «presumible» acuerdo entre Con Andalucía y el PP «no puede esperar a septiembre».

Sobre esta dimisión se ha pronunciado el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, quien ha insistido en que, tras el 28M, los socialistas sevillanos han primado «cerrar acuerdos con nuestra izquierda en aquellos sitios en los que sea posible para poder gobernar», extremo que no ha resultado viable en el caso de El Ronquillo.

Lo último en España

Últimas noticias