El socialista Espadas se enfrenta a su ‘jefe’ Sánchez por confirmar el INE la pobreza de Sevilla

El alcalde de Sevilla y candidato socialista a revalidar el cargo, Juan Espadas. Foto: Europa Press
El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas (Foto: Europa Press).

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha criticado este lunes los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que incluyen de nuevo al Polígono Sur de Sevilla como el barrio de menor renta neta media anual por habitante de toda España, seguido por Los Pajaritos y Amate y con seis barrios de la capital andaluza entre los 15 con menor renta neta media anual por persona del país.

El alcalde hispalense, Juan Espadas, ha alertado de que dicha estadística «no se corresponde con los recursos que manejan en realidad» los hogares de dichas zonas.

Durante el pleno ordinario de este lunes, la concejal de Adelante Sevilla Sandra Heredia ha señalado al primer edil el mencionado «ranking» de los barrios más humildes de España, solicitando información sobre la evolución de la situación socioeconómica de los barrios hispalenses incluidos en el mismo, preguntando por la gestión del Gobierno local en la materia e interesándose por los retos fijados de cara al final del actual mandato.

Al respecto, Espadas ha mostrado su ánimo de «revertir» la situación de los citados barrios, pero a la par ha apostado por «profundizar un poco más» en las cifras estadísticas. Según ha precisado, el dato de la renta neta media anual por habitante «es un indicador que fundamentalmente funciona bien» para medir la situación socioeconómica de zonas «de renta media», pero «no es revelador en zonas de renta alta o baja, donde ese indicador no se corresponde con los recursos que manejan en realidad» los hogares.

Dicho indicativo, según ha agregado, tampoco refleja «los recursos económicos» que llegan hasta tales familias a cuenta de las «políticas sociales», defendiendo que el Ayuntamiento hispalense es «uno de los dos o tres de España que más dedica» a estas políticas materias, 76 millones al año según ha asegurado. «Esa repercusión directa de las políticas sociales en los hogares no se refleja en el INE», ha avisado.

En ese sentido, ha defendido que los barrios desfavorecidos de Sevilla reciben «dos tercios de la inversión total» del Ayuntamiento en el conjunto de la ciudad, para «reequilibrar la injusticia histórica» que los mismos habían padecido en materia de inversión.

En ese mismo contexto, Sandra Heredia ha apostado por reforzar las actuaciones de inserción sociolaboral en estos barrios y ofrecer a sus habitantes opciones para el «empleo de calidad», al objeto de transformar la realidad de estas zonas, defendiendo Espadas que el Polígono Sur ha recibido medidas en favor del empleo por valor de 4,6 millones de euros y efectos en 4.000 personas y Torreblanca ha recibido actuaciones de la misma índole por 4,7 millones de euros para unas 2.700 personas, toda vez que en todo ello incide «el problema de la brecha en el acceso a las oportunidades»

Lo último en España

Últimas noticias