Contenido Patrocinado por la Junta de Andalucía

Sierra Nevada: una joya andaluza lista y preparada para un futuro más sostenible

¿Cómo ir a Sierra Nevada desde Granada?
Sierra Nevada @Getty

Sierra Nevada, una de las estaciones de esquí predilectas de nuestro país desde que se pusiera en marcha en 1964, se prepara para ser más sostenible y respetuosa con la naturaleza. La Junta de Andalucía, comprometida con los Objetivos de Sostenibilidad de la ONU y el Cambio Climático, ha impulsado un nuevo plan estratégico, bajo el nombre de ‘Sierra Nevada 2020-30’, que sentará las bases económicas y medioambientales de este paraje andaluz con gran peso en la región.

El plan impulsado desde el Gobierno autonómico quiere mejorar la eficiencia estimulando acciones en todas las áreas de gestión de la estación como las pistas, los remontes, la urbanización de Pradollano, así como la responsabilidad social y la coordinación institucional.

La estrategia, que parte de la Consejería de Medio Ambiente, quiere mitigar la huella de carbono, mejorar el paisado o impulsar la movilidad sostenible en la zona de pistas y urbanización. Pero, además, plantean una eficiencia en la gestión de los recursos hídricos y los residuos.

Con respecto a las pistas y los remontes, el plan de la Junta de Andalucía planteará actuaciones tendentes a aprovechar y optimizar el dominio esquiable, a renovar medios mecánicos antiguos por otros nuevos de mayor capacidad, así como al diseño de nuevos remontes que permitan una mejor distribución de los usuarios.

Presupuesto de más de 9 millones de euros

Esta temporada, que aún está activa, se han llevado a cabo ya algunas acciones de impacto mediambiental como, por ejemplo, la renovación de los viejos cañones por cañones de última generación que tendrán un menor consumo de energía.

Concretamente, se han sustituido un total de 33 cañones nuevos, se han actualizado los recorridos, las pantallas informativas, la gamificación en pistas y, además, se han mejorado la gestión digital de los alquileres, las plazas y los restaurantes. En cifras, las actuaciones activas hasta ahora se han traducido en una mejora de la eficiencia y, además, en un ahorro de más de 2 millones de euros esta temporada

Sierra Nevada @Getty

Más de un millón de clientes por temporada

No es baladí que desde la Junta de Andalucía se haya activado un plan para que Sierra Nevada esté a la altura de las estaciones de esquí más importantes de nuestro país, ya que se trata de uno de los puntos de riqueza más importantes de la región andaluza.

Sierra Nevada es el centro de deportes de invierno de España que vende más días de esquí por temporada con una media de entre 800.000 y 900.000 esquiadores por temporada y entre 150.000 y 200.000 usuarios no esquiadores, con lo que es habitual que cada temporada se superen el millón de clientes.

Sierra Nevada @GETTY

Concretamente, cerró la temporada 2018/19 con la segunda mayor afluencia de su historia con 1.029.036 esquiadores, un 16% por ciento más que la campaña anterior, Des la cuarta ocasión desde que existen datos estadísticos que la estación granadina supera el millón de esquiadores. Una afluencia de esquiadores que se ha visto reflejada en la alta ocupación de la planta hotelera de Pradollano con una media de casi el 70%.

Otros 204.303 clientes que disfrutaron de alguna de las actividades para no esquiadores en el complejo Mirlo Blanco –93.148 clientes, récord absoluto– o accedieron al área de pistas en los telecabinas Borreguiles o Al Andalus (111.155) con lo que la cifra total supera el 1.233.339 usuarios (+17%).

Sierra Nevada, esquí y competición

La estación de esquí de Sierra Nevada, como decíamos, nace en a mediados de los años 6o, sin embargo, no será hasta la década de los años 90 cuando la estación tome un importante impulso con respecto a otras zonas de España. Sierra Nevada fue elegida sede de los Campeonatos del mundo de Esquí Alpino 1995, aunque finalmente se celebraron un año más tarde.

Este 2020, en apenas un mes, concretamente el 6 y 7 de marzo, Sierra Nevada volverá a acoger una prueba de la Copa del Mundo de Snowboard, tres años después del último gran evento internacional celebrado en las pistas de la estación invernal granadina con el Campeonato del Mundo de Snowboard y Freestyle Ski 2017.  

Lo último en España

Últimas noticias