Coronavirus

Salud explica cómo se confinarán los municipios en Andalucía

El confinamiento de municipios por un aumento de casos de coronavirus está de plena actualidad. Andalucía no se libra de tener cifras altas de contagios

Salud explica cómo se confinarán los municipios en Andalucía
Salud explica cómo se confinarán los municipios en Andalucía

El confinamiento de municipios por un aumento de casos de coronavirus está de plena actualidad. Andalucía no se libra de tener cifras altas de contagios pese a las medidas decretadas, alcanza valores más elevados que durante el pico de la pandemia. Los contagios no bajan de mil diarios y eso es algo que preocupa de Jesús Aguirre el máximo responsable de salud de la Junta de Andalucía. Si hace unos meses, con una tercera parte de los contagios, instauraban la medida de la mascarilla obligatoria en todos los espacios, para prevenir. Ahora con las cifras más altas, explican como realizarán un confinamiento en caso de seguir triplicándose los contagios. Andalucía intenta adelantarse a una hipotética situación que aún no se ha producido y puede que no llegue.

Cómo confinará un municipio en Andalucía Jesús Aguirre

Jesús Aguirre es el máximo responsable de Salud de la Junta de Andalucía. Sobre él recae el éxito o el fracaso de las medidas que decreta. Ante el aumento de contagios con unas restricciones cada vez más altas, Aguirre ha manifestado que ante una: “ratio alta, un índice de prevalencia alto, un índice de rastreabilidad negativo con casos de transmisión comunitaria, automáticamente esta Consejería daría orden de cierre”.

No le temblará la mano ante este hecho que deberá poner fin a los desplazamientos fuera de casa para poder frenar el avance del coronavirus. Lo único que ha servido para eliminar de forma eficaz el virus ha sido mantener la distancia social. Evitar de esta manera el contacto entre personas que pueda generar un contagio generalizado.

Aguirre ha querido resaltar que en estos momentos se realizan unos 12.000 PCR al día, que aumentarán cuando comiencen los PCR rápidos de antígenos, que ya cuentan con la validación del ministerio. Poder detectar los positivos y aislarlos puede ser la solución definitiva para un problema que puede ir aumento si no se toman las medidas adecuadas.

Andalucía hasta este verano había sido la excepción, una de las zonas más seguras de España. Sigue teniendo cifras más bajas que algunas comunidades, pero ha bajado posiciones. Las restricciones han hecho descender el turismo y no han conseguido el resultado esperado. Aunque según dice Aguirre: “las cifras de Andalucía en su conjunto están a mitad de la media de España”. Todavía están lejos de sus objetivos.

Para evitar los contagios en el área de atención primaria se ha dispuesto atención telefónica en un 60% de las consultas y el resto siguen siendo presenciales. Con esta medida se pretende bajar los contagios al máximo, aunque la atención sanitaria telefónica no es apta para todo tipo de dolencias o de consultas. Lo ideal es la presencial para poder descartar cualquier mal mayor.

La pandemia está poniendo sobre la mesa ciertos problemas en el sistema sanitario y uno de ellos es la falta de recursos. La Junta de Andalucía agradece el esfuerzo extra de lo sanitarios y refuerza las plantillas, la falta de profesionales es aún un problema para nuestro país que debe importarlos de otras zonas del planeta. Unos 5.000 médicos y enfermeras cumplen una doble función, por la mañana realizan asistencia y por la tarde se encargan de tareas de rastreo.

 

Lo último en España

Últimas noticias