Un pueblo de Granada (PSOE) declara festivo el 8M: colegios y comercios cerrados por el Día de la Mujer

Un pueblo de Granada (PSOE) declara festivo el 8M: colegios y comercios cerrados por el Día de la Mujer
Montefrío (Granada).

El Ayuntamiento socialista de Montefrío (Granada), ha declarado día festivo en la localidad el próximo lunes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Lo hace por segunda ocasión, ya que en 2011 pasó a ser el primer municipio en España que declaraba festivo dicha efeméride.

Así, los centros educativos permanecerán cerrados y los comercios no subirán la persiana para, tal y como señala el Ayuntamiento en una nota de prensa, mostrar su compromiso con las mujeres y las políticas de igualdad.

El Gobierno montefrieño concede así al movimiento 8M uno de los dos festivos locales que tiene la potestad de establecer, junto con la festividad de San Marcos, el 25 de abril. El Día Internacional de la Mujer se celebra también, por ejemplo, en China, aunque en este caso la jornada festiva es sólo para las mujeres.

Cursos de sexualidad y actividades

La alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez (PSOE), ha destacado que este año el Ayuntamiento, desde la Concejalía de Igualdad y el Centro Municipal de la Mujer, ha organizado además un programa de actividades vinculadas con la igualdad, la mayoría de ellas en formato virtual, debido a la pandemia de coronavirus.

Para los alumnos de 2° de Primaria, se impartirá el taller ‘No me cuentes cuentos’ para trabajar con perspectiva de género los cuentos y películas infantiles. También está previsto un taller online de sexualidad dirigido al alumnado de 1° de ESO, realizado por el Instituto de Sexología Al-Andalus y denominado ‘Conociendo nuestra sexualidad’. Para los alumnos de 4º de la ESO se impartirá el taller ‘Sexualidad saludable y placentera’.

Además, habrá un taller sobre ciberacoso para los estudiantes de 1º de ESO, que pretende ayudar a los jóvenes a prevenir la violencia a través de las redes sociales, y fomentar la ciudadanía digital responsable.

«En él, y de la mano de las técnicas del Centro de la Mujer de Montefrío, nuestros jóvenes analizarán cómo utilizan las redes sociales a diario, cómo se presentan en ellas y la manera en que se relacionan con sus amigos, y también con desconocidos», ha explicado la concejal de Igualdad del municipio granadino, Miriam Ortega.

Lo último en España

Últimas noticias