Memoria Histórica

El PSOE honró en 1987 a las víctimas de Franco en la Cruz de Aguilar derribada ahora con su Ley de Memoria

Los socialistas homenajearon a quien había sido el último alcalde de su formación antes de la dictadura

Vox exige comparecer en el Congreso a Carmen Calvo por el derribo de la Cruz de las Descalzas en Aguilar

Aguilar
Homenaje del PSOE en 1987 junto a la Cruz de Aguilar a su alcalde de la II República fallecido en la Guerra Civil.
Segundo Sanz

El PSOE honró en el año 1987 a las víctimas de Franco en la Guerra Civil en un acto a pie de la Cruz de las Descalzas en Aguilar de la Frontera (Córdoba) que ha sido derribada ahora por la alcaldesa, Carmen Flores Jiménez, de Izquierda Unida, esgrimiendo la ley de Memoria Histórica impulsada por los socialistas. Una decisión que se ha encontrado con un fuerte rechazo vecinal, de la comunidad católica y de partidos como Progreso y Democracia de Aguilar (APD) y Vox, que ha llevado la polémica al Congreso y ha exigido la comparecencia de la vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo.

Según ha podido saber OKDIARIO, al ganar el candidato del PSOE, Rafael Leiva, las elecciones de junio de 1987, después de ocho años de mandato comunista desde las primeras elecciones municipales de la Democracia, los socialistas acordaron celebrar un homenaje -a nivel de partido, no del Ayuntamiento- en honor de quien había sido el último alcalde de su formación en esta localidad antes de la dictadura de Franco, José María León, fusilado en 1936. Un acto concebido también como tributo al resto de víctimas de la Guerra Civil.

Reunido la plana mayor del PSOE local en su sede de Aguilar, decidieron que el homenaje a José María León y a todas las víctimas de la Guerra Civil se celebrara en el Llanito de las Carmelitas Descalzas. Allí, junto a la Cruz de los caídos del bando nacional erigida en 1938 e inaugurada en 1939, aquellos socialistas trataron de cerrar heridas. Porque para entonces, la lápida por las bajas franquistas había sido cambiada por otra placa más pequeña que recordaba a todos los fallecidos en aquel enfrentamiento fratricida. Aquella sustitución con ánimo conciliador se aprobó por unanimidad del Ayuntamiento gobernado por los comunistas, pero a iniciativa del concejal socialista José María Navarro León.

Aguilar
Cargos del PSOE llevando coronas de flores a la Cruz de Aguilar en 1987 en honor de José María León.

No obstante, y antes de que fuera también retirada años después, todavía lucía en aquel 1987 cuando los socialistas quisieron homenajear a su último alcalde socialista y a todas las víctimas de la Guerra Civil, como puede verse en las imágenes a las que ha tenido acceso OKDIARIO. Allí estuvieron el entonces primer edil de Aguilar, el socialista Rafael Leiva, el presidente de la Diputación de Córdoba en ese momento, Julián Díaz Ortega, el diputado provincial Matías Camacho Llóriz, el secretario provincial de UGT, Emilio Fernández, los hijos del último regidor de la II República José María León, así como concejales, cargos del PSOE de Córdoba, afiliados y simpatizantes.

Estos socialistas depositaron coronas de flores junto a la Cruz de las Descalzas ahora demolida por resolución de la alcaldesa, Carmen Flores (IU), a través de ley de Memoria Histórica al atribuirle connotaciones franquistas. La Cruz fue arrojada a una escombrera para su destrucción pese al reclamo de las Carmelitas Descalzas del Monasterio de San José y San Roque para conservarla.

Las actas del cambio

OKDIARIO ha accedido también a las actas del Pleno del Ayuntamiento de Aguilar de La Frontera celebrado a primeros de los años 80 donde la Corporación municipal, gobernada por el PCE, aprobó el cambio de la lápida franquista por una inscripción de menor tamaño en recuerdo de todas las víctimas, a iniciativa del concejal del PSOE José María Navarro León. Este edil socialista expuso aquel día: «Me dirijo a vosotros (…) con el ánimo de formular una propuesta en la que plasmo mi parecer sobre la problemática planteada hace unos días con motivo de la retirada de la lápida que contenía los nombres de los denominados ‘Caídos en la Cruzada de Liberación Nacional’. En el momento o en el tiempo en que se colocó esta lápida se quiso simbolizar en la misma el recuerdo de los que murieron en la pasada Guerra Civil Española, pero no se llevó a cabo este simbolismo de forma general como bien pudiera y debiera haberse hecho», sostuvo Navarro León.

«En recuerdo de todos»

«Hoy conseguida la Democracia -prosiguió el concejal socialista-, y lo que es más, estando en el ánimo de todos el olvidar las penalidades y vicisitudes por las que pasó nuestra Nación en aquellos momentos y siendo además esto una realidad, puesto que hemos pasado de un régimen dictatorial a un régimen democrático sin trauma y con una aceptación claramente mayoritaria de todos los españoles, considero que la improcedencia de que se mantenga situada la lápida de referencia, pero al mismo tiempo estimo que el recuerdo de todos los que murieron en la Guerra Civil Española debe perdurar, ya que en aquella contienda cada uno defendía los ideales de los que estaba poseído», afirmó Navarro León.

Cruz aguilar
La Cruz de las Descalzas de Aguilar de la Frontera en una camioneta tras ser derribada. (Foto: EP)

Y acto seguido, elevó su propuesta, que fue aprobada por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento regido por el alcalde del PCE Juan José Poyato Sánchez. «Que esa lápida conmemorativa se desmonte y sea sustituida por otra con una inscripción que aluda a todos los caídos en general, ya que todos los que murieron en la pasada Guerra Civil era españoles. La aludida inscripción podría ser la siguiente: ‘En Memoria de los Caídos en la Guerra Civil Española 1936-1939’». Bajo aquella nueva placa que restañaba heridas y junto a la Cruz a la que aludía, homenajeó el PSOE varios años después a su alcalde de la II República y todas las víctimas de la Guerra.

Lo último en España

Últimas noticias