El PSOE criminaliza a Andalucía por negociar con Vox mientras Sánchez pacta con herederos de ETA

El mismo PSOE que negocia con los herederos de ETA criminaliza a la Junta de Andalucía (PP y Cs) por sentarse con Vox para sacar adelante los Presupuestos de la comunidad para el 2021. En este sentido, los socialistas andaluces creen que el Gobierno de Juanma Moreno «acatará, punto por punto» las exigencias de Vox para apoyar el proyecto de Presupuestos, lo que se traducirá en «nuevas concesiones a las políticas retrógradas de la ultraderecha». Una criminalización en toda regla que hacen mientras pactan, a nivel nacional, con quienes quieren romper España: Bildu y ERC.
«Veremos, de nuevo, arrodillado a Moreno Bonilla», ha dicho en conferencia de prensa el portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Rodrigo Sánchez Haro, mientras ellos se pliegan a herederos de ERA y golpistas.
En la víspera del debate de las enmiendas a la totalidad presentadas por Vox, el PSOE y Adelante al proyecto de Presupuestos de Andalucía para 2021, Sánchez Haro ha criticado el «nuevo chantaje» de Vox y ha dicho que Andalucía «no se merece un gobierno que prefiera tomar la mano de la ultraderecha antes que negociar con el PSOE unas cuentas para blindar la sanidad, la educación y el empleo».
«Se repite el postureo al que asistimos el año pasado; otra vez la ultraderecha haciéndose la ofendida y poniendo peajes al Gobierno para que pueda contar con su apoyo», ha lamentado el dirigente socialista en referencia al pin parental, la exigencia de auditar todas las políticas de género, de incrementar la dotación para el «infame» teléfono de violencia intrafamiliar o de cambiar el nombre a Canal Sur, entre otras exigencias de Vox.
En su opinión, se trata de un «sainete» que ya «se sabe como acaba: con Moreno y (Juan) Marín aceptando cada uno de los requisitos de la ultraderecha y Vox retirando ‘in extremis’ la enmienda y votando a favor de las cuentas».
No obstante, ha apuntado la posibilidad de un «final alternativo» de consecuencias similares o «peores» en el que Vox «apriete todavía más las tuercas» al Gobierno andaluz hasta «hacerle pagar la afrenta de (Pablo) Casado a (Santiago) Abascal en el debate de la moción de censura» contra Pedro Sánchez.
Por otra parte, ha lamentado que el diálogo social en Andalucía también haya «saltado por los aires», en referencia a la firma del Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos, firmado ayer con los empresarios». «Lo han hecho sin contar con los sindicatos, Moreno Bonilla no cuenta con los trabajadores en sus planes para la hostelería y los autónomos», ha criticado.
Y ha lamentado que estas ayudas, que «ya veremos cuándo llegan y a quién», no estén vinculadas al mantenimiento del empleo. «Los pequeños y medianos empresarios andaluces no necesitan avales ni préstamos, sino ayudas directas a fondo perdido porque día que tarden, persianas que se bajan y negocios que se cierran», ha recalcado.
Además, ha advertido de que este plan de ayudas «no está contemplado en los presupuestos», por lo que el PSOE teme que se trate de un nuevo «plan fantasma» de Moreno.