A prisión un grupo de aficionados al ‘parkour’ que robó en 28 casas de Málaga trepando por las fachadas

La operación 'Micifuz' de la Policía Nacional finaliza con cuatro jóvenes detenidos por pertenencia a organización criminal y robo con fuerza

Jóvenes Parkour Málaga
Jóvenes practican 'parkour' en Málaga (LORENZO CARNERO / ZUMA).

Cuatro aficionados al ‘parkour’ han llevado su hobby demasiado lejos y han acabado detenidos por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal y robo con fuerza: emplearon su destreza para escalar y trepar paredes para cometer 28 robos en viviendas de Málaga.

Los arrestados, que  llegaban a acceder a los inmuebles por ventanas a más de cinco metros de altura, son todos jóvenes de nacionalidad española de entre 18 y 21 años. Dos de ellos han ingresado en prisión.

El elevado número de robos empleando la metodología de escalo levantó las sospechas de la Policía Nacional, que meses atrás inició la operación ‘Micifuz’ -bautizada así por la pericia gatuna de los sospechosos- a fin de investigar el origen de estos delitos.

A raíz de los robos, perpetrados siempre de noche, se han intervenido una gran cantidad de efectos, tales como joyas, dinero, televisiones o telefonía móvil. Parte de las pertenencias ya han sido devueltas a sus legítimos propietarios.

Además, los investigados estarían relacionados con otros delitos: sustracciones de motocicletas, robos con violencia o intimidación y estafa. De los hechos conoce el Juzgado de Instrucción número 4 de Málaga, que ha decretado el ingreso en prisión de dos de los detenidos.

Actuaban mientras las víctimas dormían

Los hechos se producían en plena noche y mientras los moradores dormían. Los intrusos accedían con gran sigilo a inmuebles de poca altura -primeras o segundas plantas- o bien a pisos superiores con terrazas. En pocos minutos, y según ha señalado la Policía Nacional en un comunicado, arrasaban con los efectos de valor que tenían más a mano.

Tras las correspondientes diligencias, agentes del grupo de Robos de la comisaría provincial de Málaga centraron las indagaciones en torno a unos hábiles y temerarios aficionados al ‘parkour’. Así, los agentes lograron identificar a los sospechosos, siendo detenidos por su presunta responsabilidad en los delitos de pertenencia a organización criminal y robo con fuerza. Se les atribuyen 28 robos en viviendas.

Tras la práctica de tres registros domiciliarios, los agentes intervinieron gran cantidad de efectos: joyas, televisiones, telefonía móvil, videoconsolas, dos motocicletas, un patinete eléctrico, tiendas de campaña y documentación diversa.

Lo último en España

Últimas noticias