El presidente del TSJA baja de la nube a Kichi: «Me extrañaría que el TC dejara su sede actual»

Kichi Cádiz Rayo
José María González 'Kichi', alcalde de Cádiz.
David García de Lomana

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha despertado de su sueño al alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi, quien propone el traslado de la sede del Tribunal Constitucional (TC) a la capital gaditana «en una apuesta por la descentralización» de las instituciones.

Lorenzo del Río, en una entrevista en Canal Sur recogida por Europa Press, ha reconocido este jueves que le «extrañaría» que el TC abandonara su sede en Madrid, «tanto física como de infraestructura». Además, el presidente del TSJA recuerda que cuando se promulgó la Constitución de 1812 Cádiz acogió allí una sede, «pero fue el Supremo, no el Constitucional».

Esta semana, y a raíz de que el presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, planteara la posibilidad de descentralizar las sedes institucionales públicas de ámbito estatal para repartirlas por todo el territorio nacional, dos profesores de Derecho Constitucional de Extremadura y Murcia apuntaron la idea de que el Tribunal Constitucional recalara en la capital gaditana.

El Ayuntamiento de Cádiz se ha subido al carro y ha anunciado que ofrecerá la ciudad como sede permanente del TC y buscará el apoyo del resto de formaciones en el próximo Pleno municipal. ‘Kichi’ defendía la propuesta alegando que «nos avala la historia para abrazar esta oportunidad de futuro y nos ilusiona que podamos ser puente a un país mejor, a una justicia más cercana y a una realidad mucho más plural».

En contra del «centralismo madrileño»

Por su parte, el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Cádiz, Francisco Cano, desde la «convicción» de que «la descentralización es un paso necesario, clave, fundamental para mejorar el país, y una oportunidad también para Cádiz», expuso también sus propias razones por las que considera a Cádiz ciudad idónea para albergar el TC.

«Por un lado, la historia de la propia ciudad, cuna del constitucionalismo español y marcada como referencia histórica por la promulgación de la primera Constitución Española. Esa ya es una razón de sobra. Y por otro lado, razones políticas y también razones económicas, dado el impulso de desarrollo económico y social que supondría para la ciudad», sostuvo.

Cano incidió en la necesidad de contar con el apoyo de la oposición, la Junta de Andalucía y el propio Gobierno de Sánchez, además de «aliados habituales como la Diputación Provincial y la Universidad de Cádiz».

«La descentralización producirá cohesión territorial. Hasta ahora el Estado se concibe como una red axial, con un eje central que es Madrid, y estaría bien apostar por una red nodal con distintos puntos repartidos por toda la geografía y relacionados entre sí. Es mucho más complicada observar la diversidad desde el centralismo madrileño que desde un reparto equilibrado de las sedes de instituciones nacionales por todo el territorio», defendía el edil gaditano.

Lo último en España

Últimas noticias