El PP Andaluz, tras revisar los Presupuestos: «Son falsos y no se pueden ejecutar»

altos cargos
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. (Foto: Gobierno)

El PP Andaluz, tras haber revisado el proyecto de Presupuestos que apoya el Gobierno de Sánchez, se ha referido concretamente a las cuentas de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, de las que ha dicho que «son falsas» y que «no se pueden ejecutar.

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Juan Bueno, ha asegurado este lunes que los presupuestos del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para Andalucía «son los menos creíbles que jamás ha realizado un Gobierno en España», y ha subrayado que «sólo buscan el impacto mediático, porque con el reparto de fondos a los proyectos andaluces que aparecen en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, la mayoría de las obras no se ejecutarán y acabarán la legislatura como mucho con el cartel anunciador».

En una nota de prensa, Bueno ha reiterado que «son unos presupuestos falsos diseñados para la propaganda, que es lo único que se le da bien al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias». Así, ha explicado que buena parte de las obras para el transporte en Andalucía «aparecen presupuestadas al peso, con una consignación idéntica de 100.000 euros para cada una de ellas sólo para que el nombre del proyecto aparezca sobre el papel, que lo aguanta todo, pero no para cumplir con los andaluces».

Ha dicho que «hay hasta 41 infraestructuras que aparecen presupuestadas de ese modo en los PGE, muchas de las cuales ya aparecían en los presupuestos de 2018, con fondos y plazo de ejecución, lo que refleja claramente el parón que ha impuesto Pedro Sánchez en las obras públicas andaluzas que son de su competencia».

«Ahora quieren salvar esos incumplimientos con una cantidad simbólica, no se puede engañar así a los andaluces que llevan años esperando infraestructuras importantes en su entorno y no lo podemos dejar pasar», ha insistido el diputado ‘popular’.

Además, Bueno ha añadido que «casi 235 millones de presupuesto del Ministerio de Transporte, más otra buena parte de los fondos de organismos y empresas públicas inversoras –Renfe, Puertos, Settisa, o Aena, entre otras–, están ligadas o ‘preasignadas’, como dice el proyecto, a los fondos de recuperación y resiliencia de la Unión Europea, que todavía no han llegado y si lo hacen, ya veremos cómo y en qué cantidad, no lo harán hasta el último trimestre de 2021». «Otra razón que refleja que la ejecución de las obras es absolutamente imposible», ha aseverado.

Para el portavoz ‘popular’, «los PGE de Fomento son una auténtica quimera, con situaciones absurdas como que se consignen 10.000 euros para la línea de alta velocidad Sevilla-Faro y cero euros para la Granada-Almería; el timo del túnel de la SE-40 o la cantidad más que insuficiente para la Algeciras-Bobadilla».

Asimismo, ha advertido de que la inversión en vivienda pública «es otra tomadura de pelo», ya que «no sólo no se han territorializado las inversiones y se anuncian 2.253 millones para toda España, sino que de esa cantidad 1.651 millones dependen de nuevo del fondo de resiliencia europeo». «Ábalos habla de cantidades históricas en el presupuesto de Fomento, cuando lo histórico es el timo que nos pretende hacer Pedro Sánchez a los andaluces», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias