La podemita Isabel Franco lanza un bulo sobre la privatización de especialidades en hospitales andaluces

Isabel Franco, secretaria general de Podemos Andalucía, en una intervención en el Congreso.
Isabel Franco, secretaria general de Podemos Andalucía, en una intervención en el Congreso.

Isabel Franco, diputada de Unidas Podemos por Sevilla, ha difundido en redes sociales un bulo contra la Junta de Andalucía de Juanma Moreno. A través de un vídeo, Franco afirma que el Gobierno andaluz «ha privatizado 15 especialidades de hospitales públicos». Sin embargo, hablamos de una nueva metodología en la gestión del sistema, y en ningún caso de nuevas concesiones. De este modo, se puede afirmar con rotundidad que se trata de un completo bulo.

La tránsfuga de Podemos Andalucía debe desconocer que los conciertos entre la Junta de Andalucía y el SAS (Servicio Andaluz de Salud) son muy anteriores al Gobierno de Juanma Moreno y Juan Marín. El último, de hecho, se firmó en verano de 2017 por valor de casi 400 millones de euros, con la Junta socialista de Susana Díaz y tiene vigencia de cuatro años.

La inversión sanitaria de la Junta PP-Cs

Una de las principales proclamas de la izquierda contra la Junta de Andalucía de Juanma Moreno reside en los supuestos recortes en Sanidad que habría hecho el nuevo Gobierno andaluz. Sin embargo, la realidad dice todo lo contrario, toda vez que la actual Junta ya ha aumentado en casi 2.000 millones de euros las partidas en sanidad en sus presupuestos, superando ya los 11.000 millones de euros.

La Junta de Andalucía ha elaborado y aprobado los presupuestos para los ejercicios 2019 y 2020, que han sido, hasta la fecha, los presupuestos más sociales de la historia, a la vista del aumento de los fondos destinados a partidas como Sanidad o Educación.

En el año 2019, el presupuesto de Sanidad de la Junta de Andalucía ya aumentó un 7,7% respecto a los presupuestos socialistas de 2018, lo que supuso una inversión de 760 millones de euros más. En el mismo sentido, en 2020 han continuado aumentado esta partida, incrementando aún más la diferencia absoluta respecto a los últimos presupuestos de la Junta de Susana Díaz.

Tránsfuga

La diputada de Unidos Podemos en el Congreso por la provincia de Sevilla, Isabel Franco, es muy próxima al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Tanto, que se vio obligada a posicionarse en la ‘guerra’ entre Iglesias y Teresa Rodríguez, hasta el punto de dimitir como secretaria de Sociedad Civil de la Ejecutiva de Podemos Andalucía acusando a su coordinadora, la propia Rodríguez, de «crear una organización nueva» con el manifiesto difundido para buscar apoyos al proceso de confluencia.

La dimisión de Franco se produjo apenas 48 horas después de que el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, advirtiese de que el acuerdo alcanzado por la entonces secretaria general del partido en Andalucía para confluir en las elecciones autonómicas -y que dio origen a Adelante Andalucía- «contraviene» al reglamento elaborado por la dirección esta.

Lo último en España

Últimas noticias