La población rumana de Andalucía admite que el 5% son okupas y critica la «patada en el culo» de Vox

Valla antiokupa de Vox
Valla antiokupa de Vox.
David García de Lomana

La Federación de Asociaciones de Rumanos de Andalucía (FARA) ha criticado este miércoles las palabras de la diputada nacional de Vox por Granada, Macarena Olona, que en una visita esta semana al barrio de La Chana, en Granada, pedía una «patada en el culo» para los okupas ilegales que proliferan en la zona, la «mayoría» de ellos de nacionalidad rumana.

La presidenta de la FARA, Gabriela Stan, en una carta dirigida a Olona, reconoce que el 5% de los ciudadanos rumanos en la comunidad se encuentran okupando una vivienda, pero denuncia que la diputada de Vox ligue dichas okupaciones en La Chana con «la población rumana residente».

Además, defiende la dignidad de esta colectividad, que no da «problemas» en la zona y que trabaja «con la chatarra» para «ganarse la vida». Son «ciudadanos de la Unión Europea» y tienen «los derechos y obligaciones que corresponden a esta situación», argumenta.

Olona denunciaba este lunes que La Chana es un distrito «completamente abandonado», con «graves problemas de convivencia» y «asentamientos ilegales de chatarra que comportan» déficits de «insalubridad y seguridad». Esto ha llevado, añadía, a que «las personas mayores» del barrio se hayan visto «obligadas a abandonar sus casas».

Al respecto, Vox y la Junta de Andalucía han alcanzado un acuerdo para blindar la comunidad contra la okupación ilegal. La Agencia Andaluza de Vivienda y Rehabilitación pondrá en marcha un programa de apoyo para ayudar a los afectados: información de los derechos que les asisten, las posibilidades y organismos de reclamación o los trámites jurídicos y judiciales oportunos en estos casos.

FARA defiende la «integración» rumana

La FARA, por su parte, asegura que las palabras de Olona guardan  «datos inciertos, como que las casas donde viven ciudadanos rumanos residentes en la zona son okupadas» o una «oferta inexistente del Ayuntamiento de Granada de naves».

La FARA ha señalado en la misiva remitida a la diputada de Vox que «más del 95% de las viviendas donde viven ciudadanos rumanos son de alquiler, donde ellos pagan regularmente también los otros gastos como luz y agua».

Asimismo, incide en que las entidades que trabajan en la zona «no tienen problemas» con ellos. Trabajan, «aunque muchos con la chatarra», un «trabajo sucio», ha dicho Stan, pero con la que «están reciclando los recursos y, al mismo tiempo, ganándose la vida».

La mayoría de niños rumanos que residen en el barrio «están escolarizados y sin problemas de absentismo, viéndose así el grado de integración» de estas familias en la Chana, ha agregado.

«Me viene difícil creer que su afirmación fue ‘darle una patada en el culo’ y no la voy a comentar porque es una expresión muy baja por parte de una mujer con estudios y educación», ha finalizado, incidiendo en el carácter «multicultural, integradora y tolerante» de la ciudad de Granada.

Lo último en España

Últimas noticias