Pablo Iglesias recupera Podemos Andalucía: completa su criba y logra echar a su máximo crítico

Ver vídeo
Borja Jiménez

Pablo Ganfornina, responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos en Andalucía, ha salido de la formación. Era la persona más crítica con Pablo Iglesias que aún estaba en el partido, tras la huida de personas relevantes como Teresa Rodríguez. Según ha explicado en un comunicado, el ya ex podemita lo deja por «convicción ética y política». Sin embargo, la realidad pasa porque la victoria de Martina Velarde en las primarias de Adelante Andalucía, muy afín a Iglesias, ha terminado con el futuro político de Ganfornina en Podemos.

De hecho, Ganfornina ha dejado muy claro de qué lado está en su despedida: «Contra la profesionalización de la política y como me comprometí, doy un paso al lado. Gracias en especial a mi compañera y amiga Teresa Rodríguez por tu inteligencia y por tu ética personal y política. Seguiremos desde otros lugares».

«Por convicciones políticas y éticas estas semanas doy un paso a un lado, que no atrás», comienza explicando quien llegó a reconocer «injerencias» de la dirección de Podemos en su filial andaluza. «Con la ex­periencia de estos años estoy convencido que desde una ética radical hay que recha­zar la profesionalización de la política. Una profesionalización, que tiene en la socie­dad posmoderna individualista y consumista un suelo fértil en el amor al ego y la am­bición personal, cuando no en la dependencia material dentro de un contexto cada vez más precario», señala un Ganfornina que parece estar hablando de Iglesias. Parece.

«No se trata (o no solo) de aplicar el código ético de una organización, sino de reconocer la nece­sidad estratégica que tenemos entre todas y todos de construir una ética política po­pular por salud individual y colectiva. En esa tarea, la acción más eficaz es el ejemplo», continúa el ya ex podemita, que se ha quedado a gusto con estas perlas a Iglesias.

«Seguiré comprometido con la necesidad de organizamos colectivamente para construir una sociedad ecosocialista y feminista. Seguiré empujando con lealtad a mis ideas sea desde la retaguardia, desde otras trincheras o desde otro lugar, porque como decía una pared en Francia en 1968 «no puede volver a dormir tranquilo el que una vez abrió los ojos». En esas, cuentan con todo mi apoyo y les deseo toda la suerte y acierto quienes si creen en el proyecto de Adelante Andalucía», continúa.

«A mis 32 años no tengo a donde volver. O quizás sí. Vuelvo a los proyectos que apar­qué de forma temporal. Sigo queriendo ser profesor de geografía e historia. Pero sobre todo tengo muchas ganas de dedicar más tiempo a ser amigo, compañero, hijo, so­brino, vecino, bético (hasta cuando gana)…», concluye.

Críticas

Quien era responsable de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, salió al paso en febrero de este año, tras una información de El Confidencial en la que se contaba que Alberto Rodríguez, actual secretario de Organización de Podemos, «organiza una lista alternativa a Teresa Rodríguez» para hacerse con el control andaluz.

Pérez Ganfornina publicaba entonces una retahila de mensajes en su cuenta de Twitter en la que carga contra la «injerencia, tutelaje, falta de democracia, bandazos políticos, ausencia de garantías» que, según él, existe en la posición de Podemos en Madrid respecto a su sucursal andaluza.

Asegura Ganfornina que el pasado 8 de junio de 2019, «en el Consejo Estatal de Podemos», habló «personalmente con Alberto Rodríguez como nuevo secretario de Organización para solicitar una reunión con la dirección andaluza». «Me pidió tiempo. Nunca hubo respuesta», afirma.

El entonces representante de Podemos Andalucía aprovechaba para reprochar a la dirección estatal del partido actitudes anteriores, como que «en la precampaña» de las elecciones andaluzas de 2015 tuvieran «que escuchar desde la ejecutiva estatal» que «Andalucía no es una prioridad», unos «días después de las Marchas del Cambio en Madrid -31 de enero de 2015-, donde no sólo Teresa Rodríguez fue excluida de subir al escenario, sino que además no hubo ninguna persona de Andalucía».

«Una y otra vez lo mismo, salvo cuando, en pos de hacer retroceder a (Íñigo) Errejón, la gente de Pablo (Iglesias) se sumó a la candidatura de Teresa Rodríguez en la II Asamblea andaluza, aun cuando, como se ha demostrado, no compartían la línea política y organizativa», según relata Pérez Ganfornina, que al hilo señala que «el último precedente fue la candidatura encabezada por Isabel Franco -actual diputada en el Congreso- en las primarias autonómicas de julio de 2018, donde Teresa Rodríguez defendía el proyecto de Adelante Andalucía» para concurrir a las elecciones autonómicas que finalmente se celebraron el 2 de diciembre de aquel año.

Pérez Ganfornina insiste en que, «en estos ocho meses de mandato de Alberto Rodríguez, no hemos tenido siquiera respuesta alguna a las diversas peticiones de reunión, espacios de coordinación y consenso de iniciativas que llevarse a cabo», mientras que, paralelamente, «hemos sabido en diversas ocasiones de reuniones en Andalucía, públicas y privadas», del propio secretario de Organización de Podemos, «y Rafa Mayoral, Ana Marcelo, entre otros», pero «ninguna con la dirección andaluza», según remarca.

Lo último en España

Últimas noticias