Sevilla

Ouigo el operador francés del AVE no operará la línea Madrid-Sevilla hasta 2022

Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo en España, ve complicado que durante este 2021 se pueda llegar a toda España a través de las líneas del AVE.

Ouigo Navidad
Ouigo, marca 'low cost' de la pública francesa SNCF.

La llegada de un nuevo competidor para el trazado del AVE ha provocado una oleada de ofertas nunca vista. La low cost francesa Ouigo que inicialmente estaba previsto que ofrecería trayectos en toda España, ha dado a conocer el calendario de implantación de sus servicios en nuestro país. Realizará el trayecto correspondiente a la línea Madrid-Barcelona el 15 de marzo de 2021. Si no se producen ningún contratiempo prevé empezar a operar la de Madrid-Levante como pronto a finales de ese año y la de Madrid-Sevilla, ya en 2022. Andalucía se quedará un año más sin la posibilidad de viajar con esta compañía francesa.

Hasta 2022 Ouigo no operará la línea del AVE Madrid-Sevilla

Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo en España, ve complicado que durante este 2021 se pueda llegar a toda España a través de las líneas del AVE. Madrid-Valencia/Alicante es el trayecto que inicialmente se puede garantizar para este 2021, además de Madrid-Barcelona que se iniciará ya en marzo.

Las pruebas para la homologación del tren con el que operará en España (Euroduplex de doble piso de Alstom) serán las que determinen la llegada de la compañía por los distintos trazados de nuestro país. Valenzuela ha explicado a Efe que la compañía está trabajando con Adif y la agencia estatal de seguridad. Ha reconocido que las pruebas en la línea Madrid-Barcelona van muy bien. El tipo de tren que se utiliza ya funciona desde la frontera francesa (París-Barcelona), y en la de Levante, donde no descarta que pueda surgir algún problema.

La línea Madrid-Andalucía requiere la adaptación de los trenes al sistema de seguridad LZB, con el que está equipado este trazado. Según la directiva, actualmente no se fabrica este sistema que las principales compañías, Siemens y Thales han dejado de producirlo. Actualmente el único proveedor es Bombardier, este hecho explica el retraso en su llegada a Andalucía que se pospondrá hasta 2022.

Ouigo invertirá 600 millones para abrirse camino en el mercado español, acondicionar sus trenes para poder hacerlos operativos y garantizar todas las medidas de seguridad a los futuros viajeros. Su intención es llegar lo antes posible a todo el territorio español. SNCF contará con 14 trenes en España que ha sacado de su flota de 300 en Francia.

Se tardan unos 3 años en fabricar un tren en condiciones, por lo que la compañía ha optado por reacondicionar trenes de su flota francesa para poder ser el primer operador en competir con RENFE. El contrato inicial es de 10 años, aunque no descartan una posible ampliación. Ouigo desembarcará en España durante los próximos meses. No solo ofrecerá nuevos servicios, también será la creadora de puestos de trabajo.

Un total de 40 maquinistas empezarán a prestar sus servicios en los primeros trayectos que está previsto que empiecen a realizarse con pasajeros en marzo de 2021. Andalucía tendrá que esperar unos meses más, hasta 2020, aunque seguro que la espera valdrá la pena. La batalla por los precios y las ofertas puede ayudar a mejorar la movilidad de aquellas personas que usan el AVE a diario o deseen optar por una forma mucho más cómoda de moverse por la geografía española.

Lo último en España

Últimas noticias