Sale en libertad el primer preso de los ERE al que se le ha anulado la malversación
Miguel Ángel Serrano, exdirector de la Agencia IDEA, ha sido absuelto del delito de malversación en el caso de los ERE
Su abogado dice que esta absolución podría influir en las futuras piezas del caso aún pendientes de juicio
La Audiencia de Sevilla ha ordenado este martes la liberación de Miguel Ángel Serrano, ex alto cargo de la Junta y ex director de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), a quien el Tribunal Constitucional ha absuelto este martes del delito de malversación por el que fue condenado en el caso de los ERE. En una providencia, la Sección Primera del tribunal sevillano mandata la libertad dirigida al director del centro penitenciario donde Serrano está recluido. Esta decisión se toma tras haberse notificado a la Audiencia el fallo de la sentencia del recurso de amparo presentado ante el Tribunal Constitucional, promovido por el propio Serrano, que anula la condena por malversación.
El Tribunal Constitucional ha absuelto a este alto cargo del delito de malversación, convirtiéndolo en el primer preso excarcelado de los involucrados en este caso. Serrano fue condenado a seis años y medio de prisión y 17 años de inhabilitación absoluta por prevaricación y malversación, y hasta este martes era uno de los cinco condenados que cumplían condena. Su abogado, Juan Carlos Alférez, ya había adelantado que la aceptación total del recurso de amparo resultaría en la «inmediata puesta en libertad» de su cliente, y ha considerado que la absolución del delito de malversación «afectará el curso» de las numerosas piezas aún por juzgar en este caso.
En concreto, el Tribunal Constitucional ha decidido anular la condena de seis años y medio de prisión impuesta a Miguel Ángel Serrano Aguilar, ex director general de IFA/IDEA, por prevaricación en concurso con malversación. La Corte de Garantías —por siete votos a favor y cuatro en contra— ha aceptado parcialmente el recurso presentado por la defensa de Serrano Aguilar, argumentando que la Audiencia Provincial de Sevilla y el Tribunal Supremo interpretaron incorrectamente el delito de prevaricación y violaron su derecho a la presunción de inocencia.
Esta decisión ha contado con cuatro votos particulares de los magistrados Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo, César Tolosa y la magistrada Concepción Espejel. También hay un voto concurrente de la magistrada progresista María Luisa Segoviano. Estos votos particulares serán de una gran contundencia en relación con la postura de la mayoría progubernamental de Cándido Conde-Pumpido y previsiblemente se darán a conocer este miércoles.