Elecciones Andalucía 2022

Nieto (IU) ya lamenta la victoria de Juanma Moreno: «No puede ganar las elecciones, es que no puede ser»

Inmaculada Nieto, candidata de Por Andalucía.
Inmaculada Nieto, candidata de Por Andalucía.
Borja Jiménez

El derecho al pataleo es por todos conocido. Sin embargo, pocos podrían imaginar que la campaña electoral de la coalición podemita fallida, ‘Por Andalucía’, comenzaría con lamentos sobre la más que posible victoria del PP de Juanma Moreno en las elecciones del próximo 19 de junio. Inmaculada Nieto (IU), candidata a presidir la Junta por ‘Por Andalucía’, parece saber lo que va a pasar: «No puede ganar las elecciones, es que no puede ser», señalaba sobre Moreno.

De hecho, ha hecho lo contrario a lo que ella mismo ha predicado, pues ha comenzado su mitin de apertura de campaña instando a no centrar el debate de la campaña electoral andaluza en las encuestas y en su lugar «hablar de Andalucía». En un discurso marcado por la defensa de los servicios públicos, ha pedido que durante las próximas dos semanas se diga a aquellos que están desmovilizados «que tienen que levantar la cabeza». «Si todos y todas nos ponemos al compás vamos a liderar el bloque de progreso», ha asegurado.

Sin embargo, poco más tarde ha dado por hecha la victoria popular: «No puede ganar las elecciones, es que no puede ser. ¿Habéis oído hablar del milagro del modelo económico de Moreno Bonilla?, ¿de la excelencia de la educación? No nos pueden tomar por tontos», ha sostenido.

Apertura de campaña

En su apertura de campaña en Algeciras, la candidata de la confluencia, que agrupa a IU, Más País, Verdes-Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz (con Podemos y Alianza Verde fuera por decisión de la Junta Electoral al entregar tarde la documentación), ha subrayado que «mucha gente está desmovilizada porque le están contando lo de las encuestas, les dicen que está todo hecho», al dar como favorito en la victoria al candidato a la reelección por el PP-A, Juanma Moreno.

«Si le dejamos a la derecha hacer la campaña vamos a hablar de encuestas, de encuestas y encuestas», ha asegurado. Nieto ha sostenido que Moreno «no quiere que hablemos de empleo, de vivienda, de gente joven» y ha asegurado que esa «mayoría social» a la que «hacen daño» las políticas de Moreno «no tiene por qué resignarse más».

Ante este escenario ha pedido que la militancia recuerde a los desencantados «que aquí no está decidido nada», que «las cosas por donde van no van bien y que lo que está pasando es tremendamente injusto». «A toda esa gente que sabemos que está mal porque ha sufrido y es normal que esté mal hay que decirle que tiene que levantar la cabeza», ha insistido. «Nosotros no vamos a ir al notario, no hace falta, traemos una crianza de casa que es con dar la palabra basta y sobra», ha agregado.

Nieto ha reivindicado la educación y sanidad públicas, así como los datos «históricos» de contratos indefinidos, conseguidos, ha dicho, a través de una reforma laboral para la que el PP votó en contra. Su discurso ha incluido numerosas referencias a Moreno, de quien ha dicho que «de moderado no tiene nada» y también que «no es el faro de Occidente».

El PP, ha remarcado, «es el partido de la corrupción, del paro y la precariedad», ante el que ha situado los intereses de una «mayoría social» que, ha apuntado, «se tiene que traducir en una mayoría electoral».

Lo último en España

Últimas noticias