Día de Andalucía

Moreno reivindica una Andalucía «sin obstáculos» mientras otros «reciben siempre la alfombra roja»

Ver vídeo
Borja Jiménez

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reivindicado este martes una Andalucía con vocación de liderazgo, «moderna», que «hoy compite con los mejores, sin complejos», que no acepta que se le pongan «obstáculos» a su camino, y ha avisado de que «no es justo que se ataque nuestra autonomía mientras que a otros territorios siempre se les pone una alfombra roja».

Así lo ha manifestado el presidente durante su intervención en la gala de entrega de las distinciones que la Junta concede con motivo del día de Andalucía que se conmemora este martes, 28 de febrero, y que se ha celebrado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla bajo la presidencia del propio Moreno y del presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre.

Tras la entrega de las Medallas de Andalucía y de los títulos de Hijos Predilectos de Andalucía, que este año han recaído en la artista jerezana Lola Flores, a título póstumo, y en el cantante almeriense David Bisbal, ha tomado la palabra el presidente de la Junta para cerrar el acto antes de la interpretación del himno andaluz.

Moreno ha aprovechado su discurso para defender que en Andalucía «actuamos con todos los instrumentos y competencias que tenemos», y «no renunciamos a ninguna de las posibilidades que nos da nuestro Estatuto de Autonomía, y estamos decididos a defender una Andalucía con capacidad de elegir su futuro dentro del marco de la Constitución española».

«Somos conscientes de que nuestra valía y nuestra fuerza pueden contribuir a hacer una España mejor», ha manifestado el presidente antes de advertir de que «la Andalucía actual no acepta tutelas ni injerencias», y «los andaluces no aceptamos que se pongan obstáculos en nuestro camino, situándonos en desventaja para competir en igualdad».

«Tenemos derecho a buscar las mejores herramientas para el bienestar y el progreso de Andalucía, bajando impuestos, facilitando la creación de empresas, atrayendo inversión, fortaleciendo nuestros sectores económicos y adaptando el tejido productivo a la economía del futuro», ha añadido.

Moreno ha reivindicado el «orgullo de ser andaluces» y de «pertenecer a una formidable comunidad de ocho millones y medio de mujeres y hombres ligados por vínculos, a veces difíciles de explicar, pero que nos hacen ser lo que somos, andaluces», y ha añadido que «la mejor historia de Andalucía está por escribir».

Al hilo, ha apuntado que «los andaluces hemos abierto una página de determinación y confianza en nosotros mismos», y están «decididos a mirar de frente a los problemas y asumir los nuevos desafíos». «Tenemos vocación de compartir con el mundo nuestro esfuerzo, nuestro coraje y nuestro talento», ha abundado el presidente, que ha reivindicado que «Andalucía es mucho más que un lugar, mucho más que una emoción, mucho más de lo que podamos expresar».

Lo último en España

Últimas noticias