El Melillero no pasará más de 25 años en prisión tras desfigurar a su novia lanzándole ácido a la cara
El Melillero acosó y amenazó a su ex pareja, a la que controlaba obsesivamente


El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado una de las condenas más mediáticas dictadas en la comunidad por violencia de género. José Arcadio D. N., conocido como El Melillero, ha sido condenado a un máximo de 25 años de prisión por lanzar ácido sulfúrico a su ex pareja sentimental y a una amiga de ésta en enero de 2021 en la localidad malagueña de Cártama.
La sentencia, dictada por la Sala de lo Civil y Penal del TSJA y con ponencia del magistrado Francisco Javier Zurita Millán, ratifica el fallo anterior de la Audiencia Provincial de Málaga y rechaza los recursos de apelación presentados por las defensas. El tribunal considera probado que se trató de un ataque planificado y ejecutado con intención homicida, en el que también participaron otros dos condenados: Juan José G. R., como coautor, y Víctor M. A., como cómplice.
Durante meses, El Melillero acosó y amenazó a su ex pareja, S. G. B., a la que controlaba obsesivamente. Tras la ruptura, instaló dispositivos de geolocalización en su vehículo y en el de su amiga, C. S. G., a fin de seguir sus movimientos. El 12 de enero de 2021, con ayuda de su amigo Juan José G., emboscó a las dos mujeres mientras circulaban en coche. A bordo de un vehículo prestado, se emparejó con el coche de las víctimas y roció ácido a través de la ventanilla. Ambas sufrieron heridas gravísimas. Según testigos y la propia sentencia, José Arcadio se alejó del lugar riéndose.
Las consecuencias del ataque fueron devastadoras. S. sufrió quemaduras de tercer grado en el 45% de su cuerpo, múltiples secuelas físicas permanentes, incluyendo la pérdida parcial de visión, y un perjuicio estético considerado «muy importante» por los forenses. Fue sometida a doce intervenciones quirúrgicas, incluyendo injertos de piel, escarectomías y procedimientos oculares. También sufre trastorno por estrés postraumático. C., por su parte, recibió quemaduras en el 20% del cuerpo, necesitó dos operaciones y presenta importantes secuelas físicas y psicológicas.
El TSJA ha confirmado la condena a José Arcadio por dos delitos de asesinato en grado de tentativa, uno de maltrato habitual, uno de acoso y dos de amenazas graves. En total, se le imponen 41 años y tres meses de prisión, aunque con un cumplimiento máximo de 25 años. Deberá indemnizar con 1.103.401 euros a S. y con 312.522 euros a C., en régimen de responsabilidad solidaria con Juan José G.
Este último ha sido condenado a 31 años y tres meses de prisión por su participación directa en el ataque, también con un cumplimiento máximo de 25 años. Por su parte, Víctor M. A. ha recibido una pena de 10 años de cárcel como cómplice, al haber comprado el ácido a petición de Arcadio y colaborado previamente con él en otros trámites.
En la misma resolución, el TSJA absuelve a Achraf K., Mohamed El F. A. y David G. C., acusados en primera instancia de encubrimiento, pertenencia a organización criminal y tentativa de asesinato. El tribunal concluye que no quedó acreditada su implicación directa ni conocimiento del plan.
Los magistrados subrayan que la sentencia de primera instancia valoró correctamente las pruebas, incluyendo los testimonios, los informes forenses y los análisis digitales, y concluyen que existió una clara intención de matar. Asimismo, destacan la aplicación de agravantes por razón de género y parentesco.
Temas:
- Málaga
- Violencia de género